Sala de Prensa

Las empresas menorquinas solicitan con urgencia medidas que permitan aumentar su competitividad

05/02/2020 Ante el incremento del coste del transporte entre un 12 y un 15%.

La aplicación por las navieras de los incrementos por la obligación de cambio de combustible está suponiendo un incremento de coste del transporte entre un 12 y un 15% dificultando la producción y la comercialización de nuestros productos y restando competitividad a nuestras empresas frente al mercado global que no tiene que asumir estos sobrecostes por estar ubicadas en un territorio aislado y disgregado.

Ante este nuevo inconveniente para la actividad económica de Menorca y teniendo en cuenta la deriva decreciente de nuestra economía, continuando a la cola de la economía balear, PIME Menorca a través de un escrito, ha solicitado a la Presidenta del Govern Balear la aplicación y demanda de medidas que permitan que las empresas menorquinas sean más competitivas para mejorar la comercialización de nuestros productos, la creación y mantenimiento de nuestro tejido industrial y promover y facilitar la actividad comercial interior.

Han demandado la exigencia ante el Gobierno central de un sistema de compensación por la insularidad y el reconocimiento de la doble insularidad. La revisión del sistema de ayudas a la compensación del transporte que ya existe, exigiendo un incremento de partida presupuestaria para que finalmente las empresas puedan acceder al 65% de compensación y que no sea una mera declaración de intenciones como ha sido el incremento de porcentajes. Nuestras empresas sólo acceden al 40% o 50% de los importes que deberían  obtener. Incluyendo también sus demandas que se eliminen estas ayudas del decreto de mínimis.

También han reclamado que se exija al Gobierno Central la articulación de un sistema económico y fiscal compensatorio que iguale a las empresas menorquinas con las el resto de empresas del territorio nacional; en este caso para compensar este sobrecoste. Las empresas de Menorca  no tienen otra alternativa al transporte marítimo.

Los empresarios han demandado urgencia al Govern Balear para que exija, adopte y urja la toma de medidas que permitan, faciliten y fomenten el crecimiento de la economía de Menorca con el objetivo de que sean de rápida aplicación y ayuden a las empresas a seguir compitiendo en el mercado exterior.

Compartir:
Archivo de noticias
Top