Sala de Prensa

La Tortada reconocida como alimento tradicional de las Illes Balears

16/01/2020 APAME ha conseguido la inclusión de la Tortada en el Catálogo de Alimentos Tradicionales.

La Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME), integrada en PIME Menorca, presentó en su momento una solicitud para incorporar a la Tortada menorquina / Tortada d’Ametla en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears.

Ayer día 15 de enero, en una reunión celebrada en Menorca de la Comisión de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears, se aprobó incluir a la Tortada en dicho catálogo, al igual que al Aceite de Menorca. Estos dos nuevos alimentos se suman, en el caso de Menorca, al queso Mahón-Menorca, al gin de Mahón y al vino Illa de Menorca, ya registrados.

Se trata del primer alimento tradicional de pastelería y repostería de Menorca incorporado a este catálogo autonómico.

El catálogo, que emana de la Ley agraria de 2004, fue creado con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, donde se incluyen sus productos típicos y tradicionales para su promoción como tales. Se entiende que un alimento es tradicional de las Illes Baleares cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las islas.

La Tortada es el pastel más tradicional y uno de los más antiguos de la repostería menorquina. Forma parte del recetario tradicional de Menorca desde muy antiguo y podría ser uno de los legados de la época árabe.

Sus ingredientes principales son almendras, azúcar y huevos. No obstante, se pueden encontrar variantes entre las recetas caseras, entre poblaciones y entre maestros pasteleros y reposteros.

Su acreditación histórica es innegable, y para completar el expediente se contó con la colaboración de Bep Al·lès, director del Setmanari El Iris y miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de les Illes Balears. APAME quiere aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo al Sr. Al·lés y hacerlo participé público del reconocimiento conseguido ahora con la Tortada.

Ha quedado acreditado documentalmente que la Tortada es un pastel que se elabora desde el siglo XVIII y ha estado presente en los acontecimientos familiares más importantes: onomásticas, bautizos, comuniones, bodas y otras celebraciones familiares, lo que demuestra un fuerte vínculo con Menorca.

De acuerdo con los datos que constan en la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME), la producción anual de Tortada podría llegar a día de hoy aproximadamente a las 50.000 raciones / unidades, lo que significaría unas 5,8 toneladas al año de producción.

 

* Fotos “Menorca, tradición pastelera”: David Arquimbau/Bep Al·lés

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (13)
Top