Sala de Prensa

Entrevista al Presidente de la Asociación de Taxis: D. Andreu Saurina Cursach

07/01/2020 Ostenta la Presidencia de la Asociación de Autotaxi de Menorca desde marzo de 2002 y desde hace 24 años es titular de una licencia de taxi de Ciutadella.

La Asociación de Transportistas por Autotaxi de Menorca se constituyó en el año 1978, tras promulgarse la Ley de libertad sindical, en abril de 1977, con la llegada de la democracia y desde sus inicios se integró en la Federación de PIME Menorca.

¿Cuántas licencias de autotaxi tiene Menorca? ¿Considera que son suficientes para cubrir las necesidades de la isla?

En la actualidad entre todos los municipios de Menorca hay concedidas algo más de un centenar de licencias fijas, a las que hay que sumar medio centenar de licencias temporales que han concedido estos últimos años los ayuntamientos de Maó, Alaior y Sant Lluis. Al respecto, considero que las necesidades de la isla están suficientemente cubiertas. Teniendo en cuenta que la mayor demanda de servicios se produce durante la época estival, y es cuando están operativas las licencias temporales.

¿Cómo considera que ha cambiado el trabajo del taxi durante los últimos años?

Por descontado, el trabajo del sector ha cambiado mucho desde que empecé en el año 1995. Los profesionales nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los clientes. Para ello las nuevas tecnologías nos han ayudado.

¿Supongo que entre esas nuevas tecnologías se encuentra la contratación de los servicios mediante una emisora única y GPS ?

Si, el acuerdo de una emisora única y un sistema unificado para la contratación de los servicios de taxi para toda la isla, con la localización de los vehículos mediante GPS, alcanzado hace unos 4 años, ha supuesto un importante logro para unificar el sector y prestar un mejor servicio a los usuarios. También para los profesionales ha representado poder rentabilizar mejor los trayectos.

También, las necesidades de los usuarios han cambiado, ¿cómo afronta el sector estos nuevos retos?

Efectivamente, la clientela del taxi, tanto la de la temporada turística, como la del invierno ha cambiado sus costumbres y ello ha supuesto que demande de forma diferente los servicios del taxi. Ello depende también de las circunstancias de cada población. Así en el caso de Ciutadella, que es el municipio que más conozco, la construcción del nuevo puerto comercial, y el traslado de las principales superficies comerciales al Polígono Industrial, ha supuesto un importante número de servicios con origen o destino esos núcleos. También, la reciente costumbre del “tardeo” de los fines de semana, ha trasladado bastantes servicios de la noche-madrugada a la tarde-noche.

¿Cómo considera que ha sido la pasada temporada turística?

Así mismo, los tiempos van cambiando, y las temporadas turísticas son diferentes cada año. El número de turistas, sus características y sus necesidades van cambiando. También, el número de licencias de taxi, con la incorporación de las temporales, se ha incrementado. Por lo que los resultados pueden valorarse diferentemente según los municipios y por cada taxista. Sin embargo, mi percepción es que los resultados globales de la pasada temporada son satisfactorios. Aunque no hayan podido ser tan buenos como en temporadas anteriores.

¿Qué reivindicaciones considera tiene pendientes el sector en la actualidad?

Uno de los temas que tenemos pendientes en Menorca desde el año 2012 es la actualización de las tarifas de los servicios. La última revisión tarifaria dada de ese año, anterior a la subida de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que se produjo en septiembre de 2012 y que supuso incrementar el tipo aplicable en los servicios de taxi del 8 al 10 por 100. Esa circunstancia y el aumento de costes en otros conceptos, como el salarial, del mantenimiento de los vehículos, etc. Hacen imprescindible acometer una actualización de las tarifas aplicables. Que espero se pueda acometer en el año 2020.

Compartir:
Archivo de noticias
2020 (10)
Top