Sala de Prensa

Entrevista a Ricardo Lluch, presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca

04/10/2019 Ricardo Lluch Prats ostenta la presidencia de ASEIME desde marzo de 2018 y desde hace 18 años dirige su empresa.

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca – ASEIME – se constituyó en 1977,  tras promulgarse la Ley de libertad sindical, en abril del mismo año, con la llegada de la democracia y desde sus inicios se integró en la Federación de PIME – Menorca.

¿Cuántas empresas  y qué sectores conforman la asociación?

El número de empresas asociadas ronda el centenar, lo que supone un porcentaje superior al 90 por 100 de las empresas del sector de Menorca. En cuanto a los sectores representados se encuentran el de las instalaciones eléctricas, el de instalaciones de telecomunicaciones y el de climatización.

¿Qué significa para los clientes trabajar con una empresa asociada?

Principalmente, tener la garantía de que la empresa tiene las acreditaciones oficiales necesarias y que, además, dispone de un seguro de responsabilidad civil que responde ante posibles incidencias. Para ello, la Asociación ofrece a las empresas asociadas la posibilidad de suscribir una póliza de responsabilidad civil de 1,5 o bien 3 millones de euros. Lo que supone una garantía de las instalaciones y/o reparaciones ante sus clientes. Cuestión, que en muchos casos, y especialmente empresas no legalizadas, no se contempla y que los usuarios deberían exigir.

¿Me imagino que en estos últimos tiempos el hecho del avance de todas las tecnologías exigirá una mayor preparación por parte de los trabajadores?  

Nuestro sector está en constante evolución, por lo que nos obliga a actualizarnos constantemente en las nuevas tecnologías. Como es el ejemplo de la domótica.

También, las energías renovables y el autoconsumo está en auge, ¿cómo afronta el sector estos nuevos retos?

Efectivamente, las energías renovables están en auge, especialmente desde que la sociedad está concienciada con la necesidad de afrontar el cambio climático. Dentro de estas energías la modalidad de autoconsumo de energía fotovoltaica es una de las armas que tenemos para luchar contra el cambio climático. Con los cambios normativos que se han producido recientemente las instalaciones de autoconsumo han facilitado enormemente. También, la Administración ha establecido importantes ayudas y ya son muchas las empresas y los particulares que han apostado por este tipo de instalaciones. 

¿Qué futuro les espera a las empresas menorquinas de ASEIME? Nuestras empresas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando sus actividades a las nuevas instalaciones y prestando al cliente un servicio más completo y personalizado. La cercanía de las empresas menorquinas y su reducido tamaño, de su gran mayoría, permiten prestar un servicio más personal y fiable.

¿Por qué es importante estar asociado?

En primer lugar “la unión hace la fuerza” y el estar unidos nos posibilita conseguir mayores logros para el sector. Por otra parte, la Asociación proporciona a los socios la necesaria información legal y técnica sobre su profesión. Además, organizamos jornadas técnicas para que nuestras empresas estén al día con las nuevas tecnologías y tendencias. Por último, con la pertenencia de la Asociación en la Federación nacional FENIE se posibilita acceder a bastantes otros servicios y ventajas. Como puede ser constituirse como Agente Energético de FENIE ENERGIA y poder comercializar electricidad y gas.

¿Cuál es la relación de la Asociación con la comercializadora de electricidad FENIE ENERGIA?

Desde sus inicios la Asociación participó en la fundación de la esa empresa comercializadora de electricidad promovida por la Federación Nacional de Instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones – FENIE – con la finalidad que las empresas de instalaciones eléctricas puedan defenderse de las prácticas de otras empresas comercializadoras eléctricas que invaden las actividades de los instaladores. En la actualidad, más de veinte empresas asociadas y la misma Asociación están dadas de alta como agentes energéticos y comercializan los productos de FENIE ENERGIA.

Finalmente, ¿cuáles son los principales proyectos de la Asociación?

En estos momentos la iniciativa más importante viene de la mano de la Federación Nacional FENIE, a la que pertenece ASEIME, y que si bien se aún se encuentra en un estado embrionario, se trata de crear una Plataforma digital que posibilite la relación de demandas y ofertas de trabajos para las empresas asociadas. Este proyecto pretende ser una herramienta demanda para los usuarios que cada vez utilizan los medios telemáticos para solicitar sus servicios.

Compartir:
Archivo de noticias
Top