Sala de Prensa

Presentadas alegaciones al avance de Plan Director Sectorial de equipamientos comerciales

27/11/2009

La Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella, ya ha presentado, según acuerdo de la Asamblea General, sus alegaciones al Avance del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, aprobado por el Consell Insular de Menorca, el pasado día 26 de octubre y publicado en el BOIB, el día 31 de octubre.

Principalmente las alegaciones se han centrado en que el contenido del Avance en relación a la regulación estricta del uso comercial en los polígonos industriales o de servicios, es contraria a diversas normas de rango superior, entre ellas el propio Plan Territorial Insular, la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

En relación al PTI se ha considerado que el contenido del avance contradice los dos primeros objetivos del mismo, además de omitirlos en el punto 2 del Avance “Objetivos y criterios estratégicos del Plan Director”.

Los principios omitidos son: “Promoción de la competencia y competitividad del comercio detallista, limitando las posiciones de predominio” y “Mantenimiento de la función comercial como elemento relevante de la base económica local”.

Además el Avance se fundamenta en el argumento de la movilidad motorizada para defender el fomento del comercio de proximidad, sirviéndose para ello del objetivo tercero del PTI “Aprovisionamiento habitual a escala local, para reducir los desplazamientos”. A ello, la Asociación considera que es preciso analizar dos conceptos, el de “local”, si se refiere a la isla de Menorca como un solo elemento, o a cada municipio individualmente,  y el de “proximidad”. En las alegaciones se recomienda que se realice un estudio exhaustivo de cual es el comercio de proximidad, el de los centros urbanos o el de los polígonos. Es preciso tener en cuenta que diariamente, por motivos de trabajo, hay muchos desplazamientos a los polígonos y que además cada día es mayor el número de persona que reside en los extrarradios de las poblaciones o las urbanizaciones. Para finalizar se recomienda la convivencia conjunta del comercio de casco antiguo y el de polígono para que sean los propios consumidores quienes por proximidad elijan donde realizar sus compras.

Tanto la Directiva 2006/123/CE como la Ley 17/2009, establecen como principal objetivo “facilitar la libertad de establecimientos de los prestadores y la libre prestación de servicios simplificando los procedimientos y fomentando, al mismo tiempo, un nivel elevado de calidad, y evitando la introducción de restricciones al funcionamiento de los mercados de servicios.

Además el articulo 11.1.a) de la Ley 17/2009 establece que la normativa reguladora del acceso a una actividad de servicios o de su ejercicio no deberá supeditar dicho acceso o ejercicio a: “Restricciones cuantitativas o territoriales, y concretamente limites fijados en función de la población o de una distancia mínima entre prestadores. Los fines económicos, como el de garantizar la viabilidad de determinadotes prestadores, no podrán invocarse como justificación de restricciones cuantitativas o territoriales”.

La estricta regulación del uso comercial en polígonos industriales o de servicios que se pretende a través del Avance, tiene como objetivo limitar la competencia y competitividad en el comercio minorista, reducir la función comercial en Menorca, restringir la existencia de comercios en los polígonos fijando restricciones territoriales, discriminar a unos empresarios frente a otros, objetivos todos ellos contrarios a las normas anteriormente citadas.

Además el actual contenido del Avance perjudicará a los consumidores de Menorca, negándoles la oportunidad de poder beneficiarse de una mayor elección de productos, y de poder acceder a los mismos a precios más asequibles. La Asociación recuerda que una de las principales funciones de la Administración es velar y defender los intereses de sus administrados, y con este Avance del Plan, la actuación de la Administración es totalmente contraría, perjudicando a la mayoría de sus administrados.   

En lo que afecta al polígono de Ciutadella, se destaca que el pasodo día 24 de noviembre se publicaron en el BOIB según acuerdo del propio Consell Insular, las ordenanzas urbanísticas de la modificación del Plan Parcial de Ordenación del Sector B9 POICI, en las cuales se definen cinco zonas diferentes, permitiéndose en tres de ellas el uso comercial.

A raíz de todo lo anterior, la Asociación solicita la retirada total del Avance o como mínimo su adaptación a las normas de rango superior, eliminado la regulación estricta que se hace de la actividad comercial en los polígonos industriales o de servicios.

Otros temas tratados en el transcurso de la Asamblea General de Socios fueron: presentar las alegaciones pertinentes  a la Norma Territorial Cautelar previa al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales; solicitar al Ayuntamiento de Ciutadella que incluya como inversión en el Plan E 2010, la instalaciones de bocas contra incendios en la parte antigua del polígono así como la instalación de una red wiffi en toda la zona empresarial, para lo cual ya se tiene solicitada una reunión con la Sra. Alcaldesa.

Así mismo se aprovecho la ocasión para ofrecer un reconocimiento al anterior presidente de la Asociación, D. Adolfo Vilafranca, por sus años de dedicación; y analizar las gestiones llevadas a cabo por la Asociación en relación a la instalación de un circuito de moto cross, a la contratación de un servicio de seguridad privada para el polígono y a los escritos remitidos al Consistorio de Ciutadella manifestando diversas deficiencias detectadas como son: desaparición de pintura horizontal, señales verticales deterioradas, vehículos abandonados, retirada de plataformas y remolques, y necesidad de aumentar los pasos de peatones en las calles que confluyen en rotondas, entre otras.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top