Sala de Prensa

ASEFOME solicita de nuevo fumigaciones contra la plaga de la lagarta peluda

21/04/2009 La Asociación de Empresas Forestales lamenta que el año pasado no se fumigaran en todas las zonas infestadas

La Asociación de Empresas Forestales de Menorca,  ASEFOME, ha expresado de nuevo su preocupación por la importante expansión de la plaga de la “Lagarta peluda” (lymantria dispar) que afecta a los encinares y a otras zonas rústicas y urbanas de Menorca  Al respecto, la Asociación lamenta que la fumigación realizada en el pasado año no se realizara en todas las zonas infestadas por la plaga.

Esa plaga está ocasionada por las larvas de una mariposa, la lymantria dispar, que se alimentan de las hojas de las encinas y le provocan una importante defoliación. Sus daños pueden prolongarse durante años.

En estos momentos, la plaga está presente en importantes zonas forestales de la Isla. Si bien, el expansión de las larvas de la oruga,  mediante el efecto del viento, hace prever que de no controlarse, todos los encinares y muchas otras  especies arbóreas forestales y hasta frutales de Menorca se verán afectados. En ese sentido la Asociación prevé que de no adoptarse medidas contundentes la plaga  volverá a tener este año una incidencia muy importante.

Al respecto, ASEFOME se ha dirigido de nuevo a la Consellería balear de Medio Ambiente, competente en esta materia, para que acometa nuevos trabajos de fumigación, de forma general a todas las zonas infestadas por la plaga. Evitándose, de este modo que muchas zonas no se fumiguen bajo pretextos medioambientales. Lo que provoca sean focos de expansión de la plaga, como sucede en la actualidad

ASEFOME recuerda que tras la declaración oficial de la plaga por parte de la Consellería de Medio Ambiente del Govern balear, en abril del año pasado, posibilita a la Consellería la realización de fumigaciones, con la utilización de productos que están avalados científicamente en cuanto posibles efectos adversos en la naturaleza.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top