Sala de Prensa

La temporada genera muchas dudas e inseguridad

08/07/2019 Sólo 2 de cada 10 empresas turísticas menorquinas factura más que junio de 2018.

A medida que va avanzado la presente temporada turística las dudas sobre su evolución y resultado final va creciendo entre los pequeños y medianos empresarios de la isla. Bajan las expectativas de poder cerrar el periodo anual de máxima actividad empresarial de Menorca de manera satisfactoria, y ello afectará y mucho al resto de la economía. Los datos de los barómetros de Quaderns Gadeso publicados la semana pasada ya advertían también de ello, Menorca es la isla donde los empresarios ven la temporada alta con más incertidumbre.

La encuesta mensual de PIME Menorca realizada durante los primeros días de este mes a más de 250 empresas, reflejan que un 48,02% de las empresas encuestadas ha disminuido su facturación respecto al mismo mes de junio de 2018. Son 7,5 puntos menos que el pasado mes de mayo (55,60%). Pero prácticamente la mitad de las empresas de servicios turísticos encuestados (comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos, agroturismos y cafeterías, bares y restaurantes) sigue empeorando los resultados del año pasado.

Los empresarios se sienten inseguros ante la actual coyuntura turística en la isla, excesivamente frágil, y ello hace que no sean excesivamente optimistas de cara a las próximas semanas. Prueba de ello son los resultados que arroja la “Nota de coyuntura laboral a les Illes Balears” publicada recientemente por el Govern de les Illes Balears. En el mes de junio se han registrado en Menorca un -5,3% de contratos en el sector servicios. Únicamente ha aumentado en hostelería como consecuencia del traslado, para muchos trabajadores, del inicio de la contratación de mayo (que descendió también un -3,5%) a junio. En comercio, principal sector de actividad privado en cuanto afiliación en la isla, los contratos registrados han descendido en mayo (-16,2%) y también en junio (-17%).

En cuanto a la encuesta de gasto turístico (EGATUR) y con respecto a los datos publicados de mayo, arroja una preocupante tasa de variación anual de -5,07% en el gasto total (millones de euros) de los turistas con destino Menorca.

De lo que llevamos de temporada turística 2019 analizada desde PIME Menorca con la presente encuesta, los porcentajes de empresas que han visto reducida su facturación con respecto al mismo mes del año 2018 son los siguientes:

 

Mayo ‘19

Junio ‘19

Agroturismo

50%

30%

Alquiler de vehículos

52,38%

68,18%

Comercio

60,36%

55,45%

Cafeterías, bares y restaurantes

56,06%

38,03%

Viviendas turísticas vacacionales

36,84%

30%

Empresas náuticas

53,13%

50%

Total, de todos los sectores

55,60%

48,02%

  • Agroturismo: Mejora sus resultados con respecto a los datos de mayo de este año. La mitad de las empresas de este alojamiento han facturado igual que 2018.
  • Alquiler de vehículos: Con la ‘espada de Damocles” en que se ha convertido la aplicación de las obligaciones de la Ley del Cambio Climático para las pequeñas empresas locales, es el sector con mayor porcentaje de empresas que ha bajado su facturación con respecto a junio de 2018, y único sector donde las empresas que han facturado menos que el año pasado ha aumentado respecto al pasado mayo.
  • Comercio: Por su peso e importancia en la economía y empleo de Menorca, resulta alarmante que más de la mitad de comercios encuestados sigan en junio facturando menos que el año pasado. Se trata del primer sector que nota la posible bajada en el gasto de los turistas que nos visitan. La actividad de cruceros tampoco le ha beneficiado este mes.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Con los ajustes necesarios, una cuarta parte (25,35%) de las cafeterías, bares y restaurantes de la isla encuestados ha aumentado su facturación en junio. Es el sector con el índice mayor. El resto, prácticamente a partes iguales, mantiene (36,62%) o empeora (38,03%) resultados.
  • Viviendas Turísticas Vacacionales: Únicamente un 10% de las empresas han aumentado su facturación en junio respecto a 2018. Peor sector en este aspecto. La actividad se encuentra totalmente limitada por la normativa vigente. Desde PIME Menorca seguimos convencido que con unos mínimos estímulos a este tipo de alojamiento mejorarían sus resultados, y más importantes, provocaría un efecto positivo en el resto de la economía de la isla al favorecer la redistribución de los ingresos turísticos entre toda la sociedad, empresarios y particulares.
  • Empresas náuticas: Este mes de junio se ha visto afectado, sobre todo las empresas dedicadas a actividades, por una climatología adversa para el disfrute del mar. El porcentaje de empresas que han facturado más que junio de 2019 ha bajado hasta el 14,29%.

Esta encuesta sobre la temporada turística 2019 de PIME Menorca seguirá realizándose durante los primeros días de cada mes, hasta el próximo mes de octubre junto a una valoración global de final de temporada.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

 

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top