Sala de Prensa

El próximo domingo entra en vigor la nueva obligación de registrar la jornada laboral

07/05/2019 A partir del 12 de mayo todas las empresas estarán obligadas a llevar un registro de la jornada de trabajo de sus trabajadores.

El próximo domingo entra en vigor la nueva legislación que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores y de las horas extra que realizarán. Esta nueva obligación es a raíz de la aprobación el pasado mes de marzo del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Hasta ahora únicamente era obligatorio registrar la jornada en los trabajadores a tiempo parcial, o para el registro de las horas extraordinarias, pero a partir del próximo día 12 de mayo de 2019, será obligatorio registrar cualquier tipo de jornada. Ello implicará para las empresas:

  • Registrar las horas de inicio y de finalización de cada trabajo y de cada persona trabajadora.
  • El registro deberá conservarse durante 4 años, en los que permanecerá a disposición de los trabajadores, de sus representantes y de la Inspección de trabajo y seguridad social.
  • El incumplimiento de esta obligación va a constituir una infracción grave (sanciones entre 626€ y 6.250€).

Le informamos que el cambio en la redacción del artículo 34 del Estatuto de los trabajadores no impone un sistema específico de control diario de la jornada al que queda sometida toda clase de trabajos. Será la empresa quien, hasta el momento o hasta que se regule de una manera más detallada, podrá elegir cualquier sistema de registro, manual, informático, por control remoto (a través de aplicaciones móviles), sistemas de huella dactilar y otros que cumplan con el objetivo de la norma y se adapten a las necesidades de la empresa.

El Departamento de Laboral de PIME Menorca a elaborada, a modo de ejemplo, un documento que le puede servir para registrar la jornada en su empresa. Además, puede pedir más información y/o aclaraciones.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top