Sala de Prensa

Los apartamentos que quieran servir comida únicamente deben cumplir la normativa actual

19/01/2009

Lo establece claramente la Ley 2/1999, de 24 marzo, general turística de las Illes Balears “se entiende por apartamento turístico el establecimiento que presta servicio de alojamiento sin servicio de comedor”.

La Junta Directiva de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes ha analizado en su última reunión, entre otras cuestiones, las declaraciones del Presidente de Ashome, D. Joan Melis, sobre una solicitud cursada por los hoteleros menorquines al Govern de les Illes Balears para permitir a todos los apartamentos servir comida a los huéspedes.

Desde la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes se duda de que iniciativas de este tipo vayan a significar directamente un mayor número de visitantes para Menorca, tal y como apuntada el mismo Presidente de Ashome para argumentar tal solicitud. Además tampoco serviría de mucho para la economía menorquina en general la hipotética llegada de un mayor número de turistas (llevamos siete años con descenso de turistas extranjeros) si el beneficio va a ser, única y exclusivamente, para el sector hotelero.

La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes desconfía de la asociación empresarial Ashome que a la vez que propone la unidad de todo el sector turístico de Menorca como única solución a la actual situación turística de la isla, actúa de forma totalmente contraria atacando al resto de sectores turísticos y pretendiéndose quedar con todo el “pastel” del turismo de Menorca.

Con la normativa actual vigente los apartamentos que quieran servir comidas tiene fijados ya los cauces y trámites necesarios, previa realización de las inversiones y reformas correspondientes, para hacerlo. Lo que no se considera de recibo es intentar modificar la normativa actual en beneficio de unas pocas empresas hoteleras para, aprovechando la coyuntura, monopolizar todo el sector turístico sin tener que adaptarse a las exigencias y requisitos reglados para ello en la actualidad.

En otro orden de cosas parece que la propuesta de Ashome es, de entrada, para ofrecer a sus clientes y huéspedes alojados; pero nadie puede asegurar sobre seguro, igual que ha sucedido en otros sectores como comercio y demás servicios ubicados en establecimientos hoteleros, que posteriormente se encuentran totalmente abiertos al público en general.

Desde la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes también se ha trasladado la presente oposición al respecto ante las Consellerias de Turismo del Govern de les Illes Balears y del Consell Insular de Menorca.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top