Sala de Prensa

ASEFOME celebra que la nueva Ley Agraria reconozca la gestión forestal profesional y sostenible

03/11/2025 El sector forestal se siente, por primera vez, escuchado e incluido en el desarrollo normativo agrario de las Illes Balears

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) celebra que, por primera vez, se haya tenido en cuenta al sector forestal en el proceso de elaboración de la nueva Ley Agraria de les Illes Balears, incorporando propuestas que permitirán avanzar hacia una gestión forestal profesionalizada y sostenible.

Entre las aportaciones presentadas por ASEFOME y admitidas en el texto de la ley destaca el reconocimiento de la actividad económica forestal y la posibilidad de desarrollar centros logísticos forestales en suelo rústico destinados al almacenamiento, transformación y comercialización de biomasa y otros productos forestales locales.

Desde ASEFOME se considera que este paso marca un antes y un después en el tratamiento del sector forestal, ya que por fin se empieza a entender que la gestión de los bosques no es solo conservación, sino también una actividad económica esencial para mantener el territorio, prevenir incendios y avanzar hacia un modelo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los centros logísticos forestales es una reivindicación que el sector ya había realizado en el PTI, que se concretó como propuesta en las aportaciones iniciales a la Ley Agraria surgida del II Seminario ASEFOME “Biomasa y Calderas”, celebrado en Menorca gracias al convenio de colaboración entre ASEFOME y la Conselleria de Reserva de la Biosfera del Consell Insular de Menorca. Dicho encuentro, que se ha consolidado como una cita clave para el sector forestal, volverá a celebrarse el próximo 15 de noviembre, nuevamente con el apoyo del Consell Insular de Menorca.

ASEFOME subraya que el impulso institucional del Consell Insular de Menorca ha sido determinante para avanzar en este camino, demostrando su compromiso con un modelo forestal sostenible, profesional y generador de oportunidades para el medio rural.

Con la inclusión de estas propuestas, ASEFOME considera que la nueva Ley Agraria sienta las bases para un futuro en el que la gestión forestal profesional se reconozca como una pieza esencial en la sostenibilidad ambiental, económica y social de las Illes Balears.

Compartir:
Archivo de noticias
Top