Sala de Prensa
PIME Menorca se une a la Cumbre Empresarial contra la reducción de jornada impuesta por el Gobierno
PIME Menorca participa en la Cumbre Empresarial: "Reducción de jornada: Así No", organizada por CONPYMES, que se celebró el 18 de marzo en Madrid. La Confederación Nacional de PYMES, en la que PIME Menorca tiene una Vicepresidencia, convocó este encuentro para debatir y manifestar su oposición a la reducción de jornada laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sin consenso con los principales actores del tejido empresarial.
En representación de PIME Menorca, el Presidente Juan Carlos Fernández de Salort y la Secretaria General, María García Melsión, intervinieron en la lectura del manifiesto, donde se expusieron las consecuencias perjudiciales que esta reforma puede tener sobre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,8% del tejido empresarial español y casi el 70% del empleo privado.
Una reforma sin consenso que amenaza a las pymes
Desde PIME Menorca, ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones el rechazo a esta reforma, argumentando que la reducción de jornada debe negociarse en el marco de la negociación colectiva y no imponerse de forma unilateral. La patronal menorquina ha advertido que esta medida puede derivar en graves consecuencias, especialmente en sectores con mano de obra intensiva como la hostelería y el comercio, fundamentales para la economía insular en un entorno donde la estacionalidad, los costes crecientes y la escasez de personal ya dificultan la actividad diaria.
Los empresarios abogan por medidas consensuadas que incentiven, y no impongan, la reducción de jornada, que garanticen un equilibrio justo entre las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad de los autónomos y pequeñas empresas, el verdadero motor económico de la isla. Proponen, por tanto, un modelo donde las empresas que voluntariamente adopten esta medida reciban bonificaciones, reducciones de cotizaciones o incentivos fiscales que ayuden a compensar los esfuerzos que supone esta implementación.
Diálogo y soluciones para un mercado laboral sostenible
El manifiesto que se presentó en la cumbre denuncia la falta de diálogo del Gobierno con las pymes y la vulneración del derecho a la negociación colectiva. Además, se alertó sobre el impacto que esta reforma puede tener en la viabilidad de miles de empresas, que ya enfrentan retos como la inflación, el alto absentismo laboral y la falta de mano de obra.
PIME Menorca coincide con las asociaciones sectoriales y territoriales que forman parte de CONPYMES en que cualquier reforma laboral debe basarse en el diálogo y la negociación con los verdaderos afectados: las pymes, los autónomos y los empresarios que sostienen la economía. Solicitando que se implementen medidas que ayuden a mejorar la productividad sin generar más cargas sobre quienes crean empleo y riqueza.
DOCUMENTOS:
- Manifiesto (183,14 KB)