Sala de Prensa

Se ha ninguneado a la restauración y a Menorca

29/09/2017 El preacuerdo laboral alcanzado ayer en Palma en relación al convenio colectivo de hostelería de las Illes Balears creemos que ha sobrepasado una línea roja en el marco de la negociación colectiva.

El preacuerdo laboral alcanzado ayer en Palma en relación al convenio colectivo de hostelería de las Illes Balears creemos que ha sobrepasado una línea roja en el marco de la negociación colectiva.

En 2014 esta Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, integrada en PIME Menorca, y de la mano de la Federación de PIME Restauració de Balears, participó de la negociación del acuerdo laboral aún vigente hasta el próximo día 31 de marzo de 2018.

Y a día de hoy ninguna de las partes que ayer presentaron públicamente por sorpresa el preacuerdo (Conselleria de Treball, Comerç e Industria del Govern de les Illes Balears, Federación Hotelera de Mallorca, UGT y CCOO) se ha dirigido a este gremio de Menorca para plantear ni tan siquiera dicha posibilidad. La única información y comunicación recibida al respecto fue la entrada de un correo electrónico este mismo miércoles día 27 de septiembre por la noche, para la convocatoria extraordinaria de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería a la mañana siguiente (ayer día 28) a las 11:45 horas. Resultaba físicamente imposible atender y organizar un desplazamiento exprés a Mallorca.

Ninguna de las partes que ayer escenificaron el preacuerdo, que entendemos se debía venir fraguando desde muchos días atrás, ha tenido el menor interés en conocer las preocupaciones y aportaciones de las pequeñas y medianas empresas de restauración de Menorca. Y en un sitio destacado debemos colocar a la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears, que con su actuación no ha velado en absoluto para que se respetarán también los legítimos intereses de las cafeterías, bares y restaurantes de la isla, a diferencia de los posicionamientos de sindicatos y otras patronales de la isla vecina.

Por todos es conocido, porque se ha planteado sin éxito hasta la saciedad en multitud de ocasiones, foros y reuniones, que el sector de restauración de las Illes Baleares no se viene sintiendo reflejado en un convenio colectivo que, como se ha demostrado, maneja a su antojo la Federación Hotelera de Mallorca por la parte empresarial. Insistimos e insistiremos que las necesidades de regulación de la actividad de hotelería no son las mismas que las de hostelería. En otras zonas geográficas de España se reconoce esta situación de manera separada con acuerdos laborales entre patronales y sindicatos diferenciados entre ambos sectores. Aquí en las Illes Balears, tras varios de intentos, ni UGT ni CCOO están por la labor ni de sentarse para abordarlo conjuntamente, y aunque el ámbito funcional abarca trabajadores de hoteles y de restauración prefieren negociarlo unilateralmente con los primeros.

Según los últimos datos publicados por el Ibestat, en el segundo trimestre de este año 2017 había 5.485 personas afiliadas a la Seguridad Social en Menorca en la actividad de servicios de comidas y bebidas. Según la misma fuente se trata del sector de actividad con mayor afiliación dentro del sector turístico de Menorca, un 44,9% del total, superando a la afiliación de los servicios de alojamiento (4.246).

Siendo parte reconocida de la comisión negociadora al recibir la convocatoria extraordinaria apenas horas antes de la celebración de la reunión en Mallorca, aún se desconoce en absoluto el contenido exacto del texto ratificado públicamente ayer en la sede de la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears. Las únicas informaciones recibidas son las que publican los medios de comunicación.

Nos tememos, atendiendo a los agentes sociales finalmente firmantes, que tampoco se habrán planteado, ni por asomo, alguna particularidad con respecto de Menorca. La actividad turística y sus resultados en Mallorca son unos y en Menorca son otros bien distintos. Según la última oleada del estudio sobre la evolución de la presente temporada turística 2017 elaborado por PIME Menorca, en el mes de agosto únicamente el 27,31% de las empresas menorquinas encuestadas han conseguido facturar más que el mismo mes del año 2016. Los datos macroeconómicos de Mallorca reflejan crecimientos en sus índices de referencia, mientras que Menorca permanece estancada con tímidos ritmos de recuperación.

La Junta Directiva de esta Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes se reunirá en los próximos días para analizar esta anómala situación y que seguramente marcará un punto de inflexión en la relaciones entre patronales y sindicatos y con la Administración Autonómica.

Resulta desconcertante en un escenario de negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empresarios, el título y entrada de la noticia que esta mañana abre el portal web oficial de la CAIB www.caib.esEl Govern se felicita por el acuerdo firmado con la patronal hotelera de Mallorca y los sindicatos para la mejora de la calidad de la ocupación en la hostelería”, “El conseller Negueruela firma con las federaciones hoteleras, CCOO y UGT un acuerdo que asume la subida salarial del 17% recogida a la prórroga del convenio colectivo”. ¿Qué tipo de acuerdo ha firmado el Govern de les Illes Balears, la Federación Hotelera de Mallorca y las respectivas federaciones de UGT y CCOO? ¿El convenio colectivo u otro?

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top