Sala de Prensa

Mejoran los servicios de mantenimiento, pero no se aborda la modernización de infraestructuras

31/05/2017 XVII Estudio sobre el estado de las urbanizaciones de Menorca 2017

La Federació de la Petita i Mitjana de Menorca - PIME Menorca inició en el año 2001 el Estudio sobre el estado de las urbanizaciones de Menorca. El objetivo es conocer, para promover su mejora, el estado de las urbanizaciones de la isla ante el inicio del temporada turística.

En cualquier destino turístico es de vital importancia la conservación de sus lugares más turísticos. En particular resulta importante mantener el atractivo de las principales zonas y urbanizaciones donde la mayoría de visitantes permanecerán alojados durante su estancia de ocio.

PIME Menorca se dirigió a finales del pasado mes de marzo por escrito a todos los alcaldes para recordarles la importancia de realizar, con antelación suficiente, la labor municipal de mantenimiento de las urbanizaciones y demás zonas de concurrencia de visitantes.

A diferencia de otros años puede observarse como a punto de entrar en el mes de junio los servicios de limpieza y mantenimiento públicos han ejecutado gran parte de su trabajo inicial de adecuación. Ahora deben centrarse en conservar su estado durante toda la temporada turística.

En líneas generales se recoge una percepción más favorable respecto a los medios humanos y materiales destinados por los ayuntamientos para adecentar las urbanizaciones de Menorca. Parámetros como zonas verdes y limpieza viaria se ven beneficiados directamente de estos nuevos recursos puestos a disposición de la principal actividad económica de la isla.

Mejora el estado de conservación de la mayoría de urbanizaciones resultado de un trabajo conjunto tanto en los espacios públicos como en los privados que dan a la vía pública.

Las comisiones y reuniones municipales de turismo, con presencia de empresarios y residentes en estas zonas turísticas, resultan instrumentos idóneos para trasladar de forma directa las necesidades de cada zona a los ayuntamientos. La administración local debe tomar nota y actuar de la forma más rápida posible. Resulta primordial que las administraciones públicas se muestren conscientes de la importancia del turismo en la actividad económica de su municipio y actúen consecuentemente.

Por otro lado, existen otros elementos más vinculados a las infraestructuras básicas de una urbanización, que requieren de una inversión económica más cuantiosa, y que poco o poco reflejan el paso de los años y su consecuente deterioro (carretera de acceso, alumbrado público, aceras, red de telefonía/internet y asfaltado). Se insiste en la necesidad de planificar proyectos para reinvertir en la modernización de las urbanizaciones y situarlas en los nuevos mercados. No basta, por ejemplo, con publicar anuncios formales en el Boletín Oficial de les Illes Balears con meros compromisos de los ayuntamientos de dotar de alcantarillado a zonas urbanas en cumplimiento de la ley de ordenación y uso del suelo. Hace falta visualizar su material ejecución con una planificación temporal definida y dotar a las urbanizaciones de todos los servicios esenciales en pleno siglo XXI.

Debe destacarse, por haber disminuido su valoración, el servicio de limpieza de playa. La no retirada, como en años anteriores, de la posidonia que se ha depositado en la misma arena de distintas playas está provocando las quejas de visitantes y usuarios. En este caso el Consell Insular de Menorca parece haber modificado su criterio medioambiental, acumulando los restos de posidonia en la misma playa. Se trata de un elemento natural, que los turistas se encuentran por sorpresa, ya que se obvia completamente cuando desde la misma institución insular se realiza la promoción turística de las playas. Genera muchas molestias a los usuarios por su mala imagen en la arena y aguas y por sus posibles malos olores.

El motor de la economía de Menorca, el turismo, necesita de un destino cuyas principales urbanizaciones se encuentre en perfecto estado, y esto es trabajo de todos. La conservación de estos espacios debe llevar aparejada un plan de modernización para actualizar las zonas turísticas a las demandas de los nuevos visitantes, cada vez más exigentes y con mayor número de destinaciones alternativas. Los menorquines no se pueden permitir vivir de espaldas a la actividad turística generadora directa e indirectamente de la riqueza y bienestar de la isla.

Por parámetro

Atendiendo a los parámetros evaluados deben realizarse algunas puntualizaciones y/o observaciones:

  1. Carretera de acceso: De los once parámetros preestablecidos en su conjunto se trata del mejor valorado en las encuestas. No obstante, se observa que únicamente se realizan las actuaciones más estrictamente necesarias (por tramos o bacheo) sin proyectarse acciones integrales de mejora de la red de carreteras secundarias. Ha descendido tímidamente la valoración respecto al año pasado.
  2. Limpieza de la playa: Durante los años 2015 y 2016 había mejorado, y bastante, su valoración recogida en las encuestas. Ahora en el 2017 este servicio vuelve a concentrar un gran número de críticas y comentarios que hacen que sea el parámetro con peor evolución respecto al año pasado.
  3. Alumbrado público: Detectadas puntuales inversiones en modernización de parte del alumbrado público. Se ejecución suele acometerse por fases y no alcanza a la totalidad de la urbanización. Es importante planificar el recambio atendiendo también a criterios medioambientes y de ahorro energético para reducir el gasto en consumo.
  4. Señalización: Segundo parámetro, por detrás de limpieza de la playa, con peor evolución respecto a 2016. Habiendo mejorado la valoración de otros parámetros en las encuestas se centran en este aspecto (señalización) cuya percepción se realiza principalmente por su falta no por su deterioro. Se trata de un elemento importantísimo para visitantes que no conocen el lugar de vacaciones elegido.
  5. Aparcamientos: Salvo casos puntuales, la conservación de los aparcamientos habilitados en las urbanizaciones es por lo general correcta. No obstante debe reconocer la alarmante insuficiencia de su capacidad una vez llegada la temporada turística alta. La revisión del Plan Territorial Insular no puede omitir esta cuestión urbanística y posibilitar la apertura de nuevas zonas de aparcamiento cerca de los núcleos urbanos principales de las urbanizaciones.
  6. Vallado de solares: Su situación se mantiene igual y se enquista. Prácticamente las mismas parcelas sin vallar del año pasado continúan igual, salvo que se ejecuten en ella nueva construcción. No se observan actuaciones de las administraciones para fomentar el vallado de solares que no vayan aparejada con nueva edificación.
  7. Zonas verdes: Los servicios encargados parecen haber trabajado a tiempo para contar con unas zonas verdes disfrutables al inicio de la temporada turística. Su buena valoración supera ligeramente respecto a 2016, que también ya recogió una mejoría.
  8. Aceras: Parámetro del que se disponen más situaciones ejemplificadoras que se adjuntan en el anexo Dosier fotográfico de este estudio. En muchos casos no se trata de hierbas, residuos o mal estado de la acera, sino que simplemente no existe. Se trata de un elemento básico para la movilidad del usuario
  9. Limpieza viaria: Su valoración ha sido la que ha experimentado una mejor evolución. Las encuestas reflejan una mayor dedicación en la limpieza viaria, únicamente empañada por el incivismo de algunos al depositar todo tipo de restos (poda, electrodomésticos, sillas,…) en la vía pública cerca de los contenedores de basura.
  10. Asfaltado: Año tras año su valoración va disminuyendo lenta pero progresivamente. El asfalto también sufre el paso del tiempo y su desgaste de momento se afronta con bacheos esporádicos.
  11. Red de telefonía / internet: Igual que los últimos años se trata del parámetro peor valorado de los encuestados. La exigencia de los usuarios de servicios de telefonía, y sobretodo internet, cada vez es mayor. No obstante, en términos relativos ha mejorado su valoración respecto de 2016. En parte podría deberse a las nuevas soluciones que el mercado pone al alcance de empresas y particulares para contar con este servicio.

Datos técnicos del XVII Estudio sobre el estado de las urbanizaciones de Menorca 2017

Federació de la Petita i Mitjana de Menorca - PIME Menorca17ª edición

El objetivo es conseguir la mejora continua de estas zonas turísticas para conseguir que los espacios en el que se mueven preferentemente los turistas se encuentren en perfecto estado.

Se analizan 11 parámetros de 34 urbanizaciones de distintos municipios de Menorca: 

11 parámetros

34 urbanizaciones

1. Carretera de acceso.

2. Limpieza de la playa.

3. Alumbrado público.

4. Señalización.

5. Aparcamientos.

6. Vallado de solares.

7. Zonas verdes.

8. Aceras.

9. Limpieza viaria.

10. Asfaltado.

11. Red de telefonía / internet.

ALAIOR (4): Cala’n Porter, San Jaime, Son Bou y Torre Solí.

CIUTADELLA (9): Sa Caleta, Santandria, Son Carrió, Cala’n Bosch, Son Xoriguer, Cala Blanca, Cala’n Blanes, Cala Morell y Serpentona.

ES CASTELL (1): Sol del Este.

ES MERCADAL (5): Ses Salines, Playas de Fornells, Arenal d’en Castell, Puerto Addaya y Son Parc.

ES MIGJORN GRAN (1): Santo Tomás.

FERRERIES (1): Cala Galdana.

MAÓ - MAHÓN (4): Cala Llonga, Canutells, Es Grao y Sa Mesquida.

SANT  LLUÍS (9): Alcaufar, Biniancolla, Binibeca Nou, Binibeca Vell, Binisafuller, Punta Prima, S’Algar, Son Ganxo y  Torret.

La recogida de datos que sirven de base para el Estudio se ha realizado durante 19 días (del 8 de mayo al 26 de mayo de 2017) a través de una encuesta, abierta a todos los empresarios y/o usuarios de las principales zonas turísticas de la isla, a través del web de PIME Menorca:

www.pimemenorca.org/estudios/urbanizaciones

Se hizo difusión de la encuesta a través de las redes sociales de PIME Menorca:

También se han recogido respuestas a las encuestas presencialmente en las oficinas de PIME Menorca en Mahón y Ciutadella (Edifici Pau Seguí) y complementadas con llamadas telefónicas.

Respecto de la zona o zonas turísticas que conozcan (usuarios y residentes) o en la que se ubique el negocio (empresarios), la evaluación solicitada era entre buena, regular o deficiente:

Los resultados por urbanizaciones mostrados en el cuadro final son la media del total de las encuestas de valoración cumplimentadas y recibidas.

Para contrastar los datos resultantes, los mismos son verificados por visitas del personal técnico de la propia Federació, que se realizaron entre el 23 y el 26 de mayo.

También se anexa un Dosier fotográfico con las fotos recopiladas y que deben sirven para ejemplificar las valoraciones realizadas en este XVII Estudio sobre el estado de las urbanizaciones de Menorca 2017. En ningún caso se trata de una recogida exhaustiva de todas las situaciones, ni que sean las más significativas en cada caso.

Una vez publicado el estudio se envía a las personas y empresas que han colaborado en la encuesta y se traslada a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Desde el año 2001, PIME Menorca traslada posteriormente a las administraciones públicas competentes, principalmente ayuntamientos, las posibles mejoras y adecuaciones necesarias en las urbanizaciones menorquinas.

Los datos históricos del estudio por urbanizaciones y por parámetros (2001 – 2016) se encuentran disponibles en: www.pimemenorca.org/estudios/urbanizaciones.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top