Sala de Prensa

Masterchef no reflejó la tradición pastelera de Menorca

22/05/2017

APAME, la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca, lamenta la poca rigurosidad respecto de la repostería de la isla mostrada en el programa de Masterchef de TVE emitido ayer domingo día 21 de mayo.

En el programa número 7 de su quinta edición, el menú que los concursantes debieron elaborar en la prueba de exteriores, grabada en Menorca, se presentó como tradicional menorquín y se incluyó, erróneamente, como postre típico a los “panellets.

Siendo los “panellets” un dulce típico de Cataluña, y aceptándose su puntual y esporádica comercialización en Menorca durante la festividad de Todos los Santos de los últimos años, no se puede, en ningún caso, presentarse como producto típico de la isla.

A la pastelería local menorquina se le debe reconocer su identidad propia, por su antigüedad y gran variedad. Desde siempre en Menorca la repostería ha tenido su relevancia, recogiendo, como ningún otro elemento, las influencias de las diferentes dominaciones sufridas. Es una parte que identifica y caracteriza a Menorca, haciéndola diferente de muchos otros lugares por su singularidad de su pastelería.

Es principalmente esta singularidad la que no se ha reflejado en el programa de MasterChef 5, y que vieron, en su primera emisión, más de dos millones de telespectadores. Los asesores del programa de Masterchef no han sabido captar la verdadera riqueza e idiosincrasia de la pastelería menorquina incluyendo en el menú menorquín a los “panellets”.

Ha sido una gran oportunidad perdida para poner en valor y dar a conocer una parte muy importante e única de la gastronomía de la isla.

En este sentido, APAME editó en el año 2015 “Menorca, tradición pastelera”, donde se recoge una parte (imposible recogerlos todos) de los productos más típicos de la pastelería y panadería de Menorca. En la publicación se presentan de manera histórica los productos más típicos de la pastelería y panadería: pastissets, cocas, coca bamba o ensaïmada de Menorca, flaons y formatjades, crespells, rubiols, banyes y panecillos de viena con sobrasada, tortada, braç de gitano, variedad de dulces, amargos, carquinyols, sultanes, cocos, macarrons, bunyols y variedad de galletas de la isla. Opciones realmente menorquinas había múltiples y diversas para elegir.

Es realmente un orgullo pasear por los pueblos de Menorca y contemplar los escaparates de las pastelerías menorquinas, llenos de productos de pastelería, confitería y pastas listas para ser degustadas. Los pasteleros de Menorca son el espejo de los conocimientos transmitidos de generación en generación, y que el programa de MasterChef 5 no ha transmitido de ninguna manera.

Desde el año 1983 en Menorca existe APAME, gremio propio de pasteleros y panaderos de carácter insular, integrado en la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca - PIME Menorca y miembro de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería - CEEAP, y a la que se habría podido consultar previamente por parte de los organizadores en caso de dudas o para simplemente contrastar su información disponible.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top