Sala de Prensa

La reducción de estancias y la menor demanda de oferta de servicios turísticos se reflejan en los resultados de las empresas turísticas

05/07/2024 El 40’89% de las empresas reducen su facturación mientras que sólo el 20% la aumenta. Los agroturismos siguen obteniendo los mejores resultados.

PIME Menorca continúa con la valoración de los empresarios sobre temporada turística con los datos de evolución de la facturación de las empresas turísticas del mes de junio.

La encuesta se realiza a los sectores de turismo activo, turismo náutico, alquiler de vehículos, cafeterías, bares y restaurantes, comercio y en de la oferta de alojamiento a los agroturismo y viviendas turísticas vacacionales.

La valoración que cada empresario realiza viene definida por la dirección en la que transcurre su cifra de negocio respecto al mismo mes del año anterior, bien aumentando, disminuyendo o la misma que obtuvo en 2023.

Resultados

Junio 2024

Aumentado

Igual

Disminuido

19’84%

39’27%

40’89%

Los resultados de todo el sector turístico confirman que la temporada 2024 no será una temporada de crecimiento económico para las empresas turísticas. Cuando algo más del 40% de las empresas ha obtenido ingresos menores que en 2023 y otro 40% ha mantenido su cifra de negocios, no indica que las empresas vayan a mejorar sus resultados, sino todo lo contrario.

A la reducción del tiempo de vacaciones y al ajuste de gasto de los visitantes ya detectado en el mes de mayo, se suma la preocupación de los empresarios ante la próxima aprobación de la reducción de jornada que malbaratará de nuevo los resultados empresariales con un incremento de costes salariales sobrevenido.

Resultados por sectores

JUNIO 2024-2023

Aumentado

Igual

Disminuido

Turismo activo

9’09%

45’45%

45’45%

Agroturismo

55’56%

33’33%

11’11%

Alquiler de vehículos

4’17%

33’33%

62’5%

Comercio

23’30%

40’78%

35’92%

Restauración

23’53%

39’22%

37’25%

Viviendas turísticas

27’78%

38’89%

33’33%

Empresas náuticas

3’23%

38’71%

58’06%

Las empresas de alojamiento rural se mantienen, al igual que ocurrió en el mes de mayo, como la actividad que mejores resultados está obteniendo en cuanto a ingresos del mes de junio. Aún cuando en mayo fueron más el número de empresas con una facturación mayor, en junio también se acercan al 60% las empresas que han superado a junio de 2023. Sólo el 11% ha tenido peores resultados.

La otra cara de la moneda se encuentra en los sectores de alquiler de vehículos y náutico.

En este último, casi el 60% de las empresas ha reducido su cifra de negocios, concentrándose principalmente en la industria náutica y en el alquiler de embarcaciones. En la industria náutica indican los empresarios que detectan cierto parón en la venta de embarcaciones tanto nueva como de segunda mano, apuntando a la dificultad para encontrar amarres para el uso de las embarcaciones. Respecto a la actividad de alquiler de embarcaciones, las limitaciones en el uso de las rampas de acceso al mar y las normas impuestas en plena temporada para este tipo de actividad está reduciendo su actividad.

Las empresas de alquiler de vehículos locales siguen enfrentándose a una importante competencia de empresas multinacionales con agresivas políticas de precios que lastran los resultados de la actividad. Siguen confirmando la reducción de días de estancia que ya se detectó el pasado año.

Las empresas de turismo activo, sin alcanzar los resultados más negativos de los anteriores, tampoco ha tenido un buen mes de julio, cuando más del 45% de las empresas a empeorado sus resultados respecto al pasado año, en la misma medida la tónica del sector ha sido el de mantener la cifra de negocio.

La actividad comercial no revalida la tendencia iniciada en el mes de mayo puesto, con un 36% de empresas que ha reducido su facturación, algo más del 40% la mantiene, pero un 36% la reduce, cuando en el mes de mayo la distribución entre resultados fue más equilibrada.

La restauración mayoritariamente mantiene su cifra de negocios al mismo nivel que 2023, aunque muy igualado al volumen de empresarios que ha tenido resultados más negativos. En este caso un tercio de los empresarios ha tenido unos mejores ingresos que los obtenidos en junio de 2023. La reducción del ticket medio y la menor presión de la demanda de los visitantes hacia este sector se reflejan los resultados.

En el sector de alojamiento en villas turísticas también se refleja la reducción del período de estancias que se mantiene desde el pasado año, ya que sólo el 28% ha tenido mejores resultados y el 40% los ha mantenido, aunque algo más de un tercio de los empresarios no ha llegado al mismo nivel que en junio de 2023.

Resultados de la encuesta junio 2024

Compartir:
Archivo de noticias
Top