Sala de Prensa

El inicio de la temporada demanda cautela sobre la evolución de la temporada turística

08/06/2024 El 29% de las empresas aumentan facturación mientras que el 34% la disminuye, destacando favorablemente agroturismos y comercio.

PIME Menorca inicia de nuevo la valoración de los empresarios sobre temporada turística con los datos de evolución del mes de mayo. Iniciada la temporada se ha vuelto a consultar a los empresarios de diferentes sectores directamente relacionados con la actividad turística, como ha evolucionado su facturación respecto al mismo mes de mayo de 2023.

La encuesta se realiza a los sectores de turismo activo, turismo náutico, alquiler de vehículos, cafeterías, bares y restaurantes, comercio y en de la oferta de alojamiento a los agroturismo y viviendas turísticas vacacionales.

La valoración que cada empresario viene definida por la dirección en la que transcurre su cifra de negocio respecto al mismo mes del año anterior, bien aumentando, disminuyendo o la misma que obtuvo en 2023.

Los resultados de todo el colectivo indican que prácticamente se reparte a partes iguales las tres tendencias, el 29% de empresas aumenta facturación, el 37% la ha mantenido y el 34 ha disminuido cifra de negocios.

Resultados

Mayo 2024

Aumentado

Igual

Disminuido

29’02%

37’25%

33’73%

Estos resultados se reflejan así en parte por la buena evolución de los agroturismos y del comercio, sectores en los que el mayor número de empresas manifiesta una facturación mayor, especialmente el alojamiento rural, que indica que el 60% de las empresas ha mejorado cifra de negocios. Algunos empresarios ven en estos resultados el adelanto de las aperturas de establecimientos comerciales en las zonas turísticas.

Sectores como el náutico o el de restauración siguen la tónica de la valoración conjunta de los sectores, en los que la mayoría mantiene los mismos resultados que en 2023.

La actividad náutica durante el mes de mayo de 2024 ha tenido un leve incremento debido a la mejor climatología de este mes de mayo, teniendo en cuenta que en mayo de la temporada pasada tuvieron menos días operativos para la actividad ocio náutico.

En el ámbito del ocio turístico, las empresas de turismo activo mayoritariamente mantienen resultados. El 60% de las empresas se sitúa al mismo nivel que en mayo de 2023, aún cuando el 20% sigue por debajo y el restante 20% por encima.

En cambio, en los resultados del sector de viviendas turísticas se está notando una ralentización de la demanda y la confirmación ya apuntada durante la temporada pasada de estancias más cortas por parte de sus clientes. En este sector, el 50% de las empresas de gestión de villas turísticas ha reducido su facturación en comparación con el mes de mayo de 2023 y sólo el 11% ha mejorado sus resultados.

El crecimiento de la oferta ilegal debido a la imposibilidad de obtener nuevas autorizaciones introducido por la moratoria turística está afectando a los negocios consolidados de alquiler de villas vacacionales y confirma la predicción que este sector realizó en el momento de aprobación.

Como en años anteriores, la actividad de alquiler de vehículos de las empresas locales es la que sigue sin remontar definitivamente, casi el 46% de las empresas ha tenido una facturación menor que la obtenida en mayo de 2023.  A pesar de que la mayoría de empresas disminuye su negocio, alguna empresa más que en 2023 ha tenido resultados más favorables.

Este sector también se ve afectado por la disminución de la demanda y la reducción del período vacacional, así como del inicio adelantado del transporte público en las zonas turísticas.

Resultados por sectores

MAYO 2024-2023

Aumentado

Igual

Disminuido

Turismo activo

20%

60%

20%

Agroturismo

60%

10%

30%

Alquiler de vehículos

12,5%

41,67%

45,83%

Comercio

34,62%

33,65%

31,73%

Restauración

28,07%

42,11%

29,82%

Viviendas turísticas

11,11%

38,89%

50%

Empresas náuticas

28,13%

37,5%

34,38%

Los empresarios han manifestado su cautela sobre cómo va a desarrollarse la temporada turística. Indicios como la quiebra del turoperador alemán FIT, aunque poco significativo para Menorca, la anulación de vuelos por varias compañías aéreas por falta de ocupación y los mensajes con valoraciones interesadas sobre los perjuicios del turismo, pueden provocar que las previsiones sobre la llegada de pasajeros anunciada al inicio de la temporada no se cumplan.

Resultados de la encuesta mayo 2024

Compartir:
Archivo de noticias
Top