Sala de Prensa

Entrevista al presidente de ASTRAME: D. Joaquim Bisbal Carreño

30/12/2016 Joaquim Bisbal Carreño está vinculado al mundo del transporte desde 1983. La mejora de la red viaria insular es una de las principales reivindicaciones del sector.

¿Desde cuándo está relacionado con el mundo del transporte?

Llegue al sector casi de casualidad en el año 1983. Yo estaba en lo que en la actualidad se denomina demanda activa de trabajo y un compañero que conocía mi situación me dijo que sabía de una propuesta que quizás me podía interesar. Se trataba de una compañía de transporte de carga aérea de reciente creación que precisaba de un gestor comercial para crecer. Posteriormente siempre he estado vinculado al sector del transporte marítimo de mercancías, desde la gerencia de empresas, hasta que en el año 2005, junto a unos socios, constituimos la empresa en la estoy en la actualidad y me convertí en empresario.

Su vinculación con la Directiva de la Asociación es antigua ¿desde cuándo ostenta la presidencia?

No recuerdo exactamente cuando empecé a colaborar en la junta directiva de la Asociación. En el año 2000 fui elegido presidente y estuve en el cargo hasta el año 2005 en el que me sustituyó Cristóbal Vidal, perteneciente al sector de transporte discrecional de viajeros. Un muy buen presidente. Continué en la junta como vocal de mercancíasy en el año 2010 volví a la presidencia, siendo reelegido en el 2014. La verdad es que ya son muchos años. Afortunadamente desde el año 2010 hemos tenido incorporaciones de nuevos vocales de la junta en la mayoría de periodos de renovación.

Pienso que tenemos una muy buena junta directiva, con equilibrio de miembros en los sectores de viajeros y mercancías para que todos estén representados. Lo que más cuesta es trasmitir a los asociados el trabajo que hacemos en favor del sector, tanto los miembros de la directiva como nuestro secretario. Es una asignatura pendiente.

¿Cuáles son los principales problemas por los que atraviesa el sector en Menorca?

Yo siempre he dicho que si la economía funciona, el transporte funciona. Cuando las cosas van bien crecen los flujos de movimiento de personas y mercancías y eso nos favorece. La verdad es que, en general, el sector del transporte no lo ha pasado bien durante la crisis económica, que fue muy dura y prolongada en el tiempo. Ahora parece que las cosas van mejor pero los indicadores económicos nos siguen poniendo a la cola de Baleares. Es un retraso histórico que se debería corregir. Lo mismo pasa con la inseguridad jurídica que sufrimos en la Isla.

Otra realidad a la que nos enfrentamos es a la de los precios. Aquí solo puedo hablar del sector de mercancías, la competencia de las grandes

empresas ha reducido los márgenes a la mínima expresión y es muy difícil actualizar los precios de venta cuando tenemos incrementos de costes. Seguramente mis compañeros del sector de viajeros opinarían muy parecido.

Uno de los temas en que más ha incidido ASTRAME ha sido en la mejora de la red viaria insular ¿Cómo considera se encuentra esa red viaria?

Tenemos un déficit muy significativo en inversiones de infraestructuras viarias respecto de Mallorca e Ibiza. Es evidente que hacen falta muchas mejoras en mantenimiento de la red viaria y también nuevas inversiones. Quiero incidir en la necesidad de acometer actuaciones que mejoren la seguridad de las carreteras.

Especial importancia para el sector es la mejora de la Carretera General ¿Cómo valora el proyecto de remodelación de la misma?

La M1 es un ejemplo claro de lo que comentamos. Se cuenta con una partida económica importante para reformarla, dinero que además es finalista, por lo que no puede utilizarse para otros proyectos. En la actualidad solo conocemos el proyecto del tramo Ferreries-Ciutadella y no estamos satisfechos con lo que hemos visto del mismo porque siguen sin resolverse los giros a la izquierda. Pensamos que es una propuesta de mínimos.

Por otra parte, el tramo Maó- Alaior está paralizado y solo se prevén obras a corto plazo en la entrada al polígono de Alaior, que ciertamente es muy punto muy conflictivo de la carretera. Habrá que ver finalmente como queda el resto del proyecto para este tramo, con una parte ya ejecutada pero que no sabemos si se aprovechará. Llevamos demasiado retraso.

¿Considera que las distintas Administraciones Públicas son conscientes de la importancia del transporte público de la isla?

Seguro que sí. Los últimos diez años ha mejorado considerablemente el transporte público de viajeros, con incrementos de líneas y servicios y mejoras y modernización de flotas. Lo que pasa es que los usuarios, de manera individual, quieren un servicio adaptado a sus necesidades particulares y eso es imposible porque hay que atender al interés general.

Finalmente, ¿considera que el sector podrá adaptarse a las nuevas exigencias de la administración electrónica y las consecuentes tramitaciones digitales que serán obligatorias a partir del día 1 de enero de 2017?

Por supuesto, no debería ser un problema sino una ventaja. Poder realizar trámites con la Administración sin tener que desplazarse físicamente genera ahorros en tiempo. Hay que quitarse el miedo a los cambios y cuando el primer trámite salga bien, el miedo desaparece. En

cualquier caso, desde ASTRAME seguiremos gestionando los trámites que precisen nuestros asociados por lo que en ningún caso deben estar preocupados por este tema.

 

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top