Sala de Prensa

VITURME se opone al incremento impositivo a las viviendas y estancias turísticas en estimación objetiva

30/11/2016 La propuesta del Govern puede suponer un aumento de hasta un 15% en el importe a abonar por los propietarios

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca se opone totalmente al incremento del impuesto sobre las estancias turísticas que el Govern incorpora en los presupuestos para 2017.

Si bien el tipo del impuesto para los turistas no sufre variación, el Govern incrementa la presión fiscal a los empresarios y titulares de estancias turísticas aumentando el módulo de estancia media en las viviendas. Este incremento supone que los empresarios acogidos al sistema de módulos que prevé el impuesto verán incrementada en 2017 hasta en un 15% la cuota tributaria a satisfacer. La subida impositiva supone desde un 13’25% a un 15% en función del período de apertura de las estancias turísticas.

VITURME considera que este incremento se ha realizado totalmente de espaldas al sector que colaboró con la Consellería para establecer el sistema de módulos en base a los datos aportados por el propio sector en materia de ocupación, estancia media y períodos de apertura.

Entienden que este incremento no se sustenta en criterios objetivos sino exclusivamente recaudatorios, atendiendo a que la temporada no había finalizado cuando el propio Govern apoyaba este incremento en unos datos de mayor ocupación del sector durante la temporada 2016. No puede por tanto sustentarse este incremento en estudios económicos objetivos que avalen la decisión de incrementar la cuota del impuesto.

Sin duda, se trata de un incremento de la presión fiscal para los empresarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas y para aquellos propietarios menorquines que deberán abonar más impuestos.

La propia normativa reguladora del impuesto turístico empujó a la inmensa mayoría de propietarios y pequeños empresarios a darse de alta en el sistema de módulos atendiendo a la exagerada complicación administrativa que supone la gestión del impuesto en el sistema de estimación directa.

VITURME realiza una valoración muy negativa de esta decisión del Govern Balear cuando por otra parte no está cumpliendo con sus compromisos en materia de regulación del alquiler turístico, dejando en el limbo jurídico, tanto en el ámbito administrativo como en el fiscal a muchas viviendas destinadas al alquiler turístico sin que puedan ordenar su situación.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top