Sala de Prensa

El cumplimiento de la Ley de Impacto Ambiental y la lentitud de la Administración, dos grandes inquietudes del sector de la construcción

31/10/2016

La Asociación de Constructores y Promotores de Menorca, integrada en PIME Menorca, se ha dirigido a seis de los ochos Ayuntamientos de la isla, manifestando su preocupación ante la posibilidad de que se incumplan los plazos dados por la Ley de Impacto Ambiental para la concesión de licencias en zonas urbanas sin alcantarillado.

Solamente los municipios de Ferreries y Es Migjorn, cuentan con una correcta red de saneamiento en sus zonas urbanas, mientras que el resto de consistorios cuentan con zonas sin alcantarillado.

Desde la Asociación se ha remitido el oportuno escrito, manifestando dicha preocupación así como solicitando que se le dé a este tema un trato primordial, ya que de no llevarse a cabo los trámites y gestiones establecidos en la Ley 12/2016, es decir, contratar, redactar y aprobar el correspondiente proyecto de urbanización en el plazo de un año, ello repercutiría muy negativamente en el sector de la construcción al no poderse conceder licencias urbanísticas en las zonas afectadas.

En el mismo escrito, la Asociación ha informado de la posibilidad de obtener financiación para proyectos de características medioambientales a través del Banco Europeo de Inversiones, notificación que ya fue transmitida a la Presidencia del Consell Insular en una reunión mantenida durante el periodo estival.

Otro asunto que afecta al sector, y por el cual se ha remitido el oportuno escrito al Consell Insular, es por la aprobación de la instrucción para la contratación socialmente responsable y medioambientalmente sostenible en el Consell Insular de Menorca, en la cual entre otros criterios, se establece que obtendrán mayor puntuación en las licitaciones, aquellas empresas que procedan a la creación de empleo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral. Desde la Asociación se ha advertido al Consell Insular que a pesar de ser un criterio políticamente correcto, puede resultar  muy negativo para aquellas empresas que desde hace años cuentan con una plantilla fija y que con mucho esfuerzo y esmero la han podido mantener durante estos últimos años tan duros para el sector.

Por último también destacar la reunión mantenida con Dª Joana Gomila, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, en la que se le han trasmitido las quejas y al mismo tiempo preocupaciones del sector, por las graves demoras que se están padeciendo en la concesión de las licencias urbanísticas en este municipio. Así mismo en la misma reunión se ha comentado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella de Menorca, y la del Plan Especial del Casco Antiguo. En relación a las licencias urbanísticas, desde el Ayuntamiento han informado que todo se debe a la falta de personal técnico, hecho que consideran quedará solventado a principios de año 2017. Ésta es una cuestión muy importante para el sector ya que resulta muy difícil por no decir imposible que las empresas pueden soportar los gastos fijos mensuales sin haber podido trabajar y por tanto sin contar con ingresos, siendo la principal causa de ello la lentitud de la propia Administración. 

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top