Sala de Prensa

Entrevista a Francisco Asensi, Presidente de la Asociación Profesional de Enseñanza Privada

26/10/2016 Francisco Asensi Tebar fue nombrado en 1994 Presidente de la Asociación Profesional de Enseñanza Privada de Menorca, integrada en PIME Menorca. Su dilatada trayectoria al frente de Academia Europa le otorga una voz autorizada en el sector de la enseñanza.

Desde el año 1994 es Presidente de la Asociación, ha pasado mucho tiempo, ¿ha cambiado tanto la enseñanza como nos parece?

Indiscutiblemente la enseñanza ha cambiado mucho y seguirá evolucionando. Hemos vivido esos cambios, nos hemos adaptado, los hemos aprovechado, y seguimos evolucionando, esperemos que para una mejor docencia en beneficio del alumno. Con la llegada de internet se produce una verdadera revolución en la forma de formarnos y comunicarnos. De los contenidos didácticos en formato papel y los formatos multimedia pasamos a la formación on-line. El hecho que la formación haya cambiado no quiere decir que sea todo positivo, por ejemplo la relación profesor alumno se ha distanciado perjudicando al alumno en el aspecto personal y profesional, surgiendo un debate sobre el equilibrio ideal en esta relación.

¿Desde cuándo está vinculado al mundo de la enseñanza y cuáles son sus orígenes como profesor?

Estoy vinculado al mundo de la enseñanza desde siempre, en el año 1973 llegué a Menorca desde Valencia para sustituir a un profesor en la Escuela de Maestría, y me fueron renovando hasta el año 76. Una vez acabada esta etapa, y ya que estaba bien en Menorca, continué dando clases de enseñanza privada a diferentes colectivos, que por aquellos años necesitaban preparación de materias para preparación de exámenes de ascensos en banca y sector público principalmente. Esos son los orígenes como academia de enseñanza y desde entonces hasta hoy, aunque parece que son dos días han pasado cuarenta años.

Actualmente, con las dificultades a las que se enfrentan las empresas, ¿cuál cree que es la clave en la formación a nivel privado?

Las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas del sector de la enseñanza son las propias de una empresa, rentabilidad, clientes, precios, competencia, e intrusismo. Las intrínsecas de la enseñanza las tenemos interiorizadas y son las que siempre nos han hecho adaptarnos a los cambios con las premisas la profesionalidad, experiencia del profesorado, y servicio orientado al alumno, que ha repercutido en la buena calidad de enseñanza.

Volviendo a las dificultades generales, sin querer acusar a nadie, durante muchos años el principal problema del sector ha sido el intrusismo con la competencia desleal, ya que es imposible competir con profesores particulares que no cumplen con la legalidad que ha de cumplir toda empresa, y que hoy en día no es poca cosa. Actualmente, sin dejar de ser un problema, se ha suavizado ya que las empresas hemos recuperado niveles de alumnos y nos hemos adaptado a las circunstancias.

En un futuro cercano ¿Qué les espera a las empresas? ¿Qué cree que debería hacer una empresa para ser competitiva en un futuro cercano?

Las academias tienen que ser flexibles para adaptarse, como hemos comentado anteriormente, y posiblemente la que no lo haya sido no habrá sobrevivido estos años. Los cambios han venido marcados por las nuevas tecnologías que hemos tenido que ir incorporando a los métodos de enseñanza. Antes había una aula de informática para dar formación, ahora todas las aulas tienen los medios tecnológicos imprescindibles con ordenadores, conexión a internet y proyección de imágenes.

A raíz de estos cambios el contacto con el alumno se distancia, y a mi modo de ver, la clave del éxito radica en que la distancia entre alumno y profesor sea la idónea en cada caso, y para cada tipo de enseñanza. Dentro de esta afirmación podemos incluir el tema de formación on-line exclusiva, semi presencial, y demás modelos formativos.

En cuanto a la formación por internet ¿Realmente cree que todo acabará en formación on-line? ¿O cree que volveremos a darle valor a la formación presencial?

Como en la moda, todo vuelve, y cuando sepamos comparar los dos tipos de formación, la presencial y la que se hace toda por internet, y digo toda, apreciaremos las cosas que no pueden sustituirse en el trato presencial. En el futuro me gustaría creer que el modelo que triunfe no sea aquel totalmente despersonalizado, y sin contacto alumno profesor, ya que se dejarían de considerar aspectos imprescindibles de la enseñanza. Dicho esto, hay una parte muy importante que se puede sustituir por la formación por internet, y que otorga infinidad de ventajas, como la libertad de horarios, fuentes de consulta, adaptación, y numerosos aspectos que dan importancia a esta formación como complemento a la presencial.

Para acabar Francisco, a nivel insular ¿cómo ve el sector de la enseñanza en general en Menorca?

Es complicado hablar de enseñanza sin separar la enseñanza reglada de la no reglada, ya que aunque van íntimamente ligadas, son dos modelos muy diferentes.

En la que a nosotros nos compete, la enseñanza privada a nivel insular ha reivindicado un papel más protagonista, ya que hemos adquirido una experiencia a lo largo de los años que nos ofrece un conocimiento sobre las necesidades formativas en muchos aspectos que podríamos utilizar conjuntamente con las administraciones públicas para beneficiarnos ambos de ello. Por este motivo hemos ofrecido que cuando se planteen cursos de formación ofrecidos desde las administraciones públicas se tenga en cuenta nuestra opinión por el bien de todos y el éxito de estas propuestas.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top