Sala de Prensa

Entrevista a D. Ginés Noguera, Presidente de VITURME

30/09/2016

Ginés Noguera Gutiérrez fué fundador de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísicas Vacacionales de Menorca, VITURME en el año 1995. Continúa defendiendo, desde la Presidencia de la Asociación, la incorporación del alquiler turístico como una figura de alojamiento.

 

Además de contar con amplia experiencia previa en el ámbito del alojamiento turístico ¿Como fueron su orígenes en el mundo de las viviendas vacacionales?

Mis orígenes se iniciaron en Mallorca, donde nací y comencé como botones, la vida me llevó a Suecia donde estudié Ingeniería Aerodinámica mientras trabajaba en un establecimiento de restauración. Finalmente acabé en Menorca como gerente de un restaurante y creando mi propia empresa de gestión y mantenimiento de viviendas. Durante años compatibilicé mi trabajo de recepcionista en un establecimiento hotelero con la actividad de mi propia empresa GN Management, SL .

 La decisión de montar mi propia empresa de gestión de viviendas vino al ver que muchos propietarios de villas y apartamentos demandaban los servicios de mantenimiento de sus propiedades. Poco a poco fui aumentando la cartera de clientes hasta que me di cuenta de que mi futuro y de gran parte de los menorquines estaba en el alquiler vacacional y me dediqué en exclusiva a ello.

 ¿Cómo surgió su vinculación con PIME Menorca y VITURME?

 Para entonces, ya existían otras empresas dedicadas al mantenimiento de villas y apartamentos en distintas zonas de Menorca. Tras varias charlas decidimos formar una asociación empresarial y poder unificar a los empresarios de ese sector, acudimos a PIME y formalizamos y registramos la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Inmuebles de Menorca, M I M. que posteriormente y ante los continuos cambios de normativas y Leyes de Turismo decidimos muy acertadamente, el cambio a VITURME.

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca, no con pocos esfuerzos, mucha constancia y perseverancia ante todas las adversidades, que desde su fundación, allá los noventa, han ido surgiendo en materia turística ha demostrado que con la unión empresarial es posible pasar de ser un sector continuamente tildado de alegal  y otros calificativos, incluso a desaparecer, por falta de unas definidas y claras Leyes y Regulaciones por parte de las distintas administraciones, a un sector consolidado, con una experiencia indudable y con una profesionalidad indiscutible.

Nos ha costado mucho conseguir el reconocimiento como sector, que se reconozca la vivienda vacacional como alojamiento turístico, pero es necesario que se dé el paso final. El reconocimiento del alquiler turístico como una alternativa de alojamiento turístico tradicional.

 ¿Que puede ofrecer VITURME a los empresarios y propietarios que disponen de viviendas turísticas?

 VITURME puede ofrecer el conocimiento y la profesionalidad en el asesoramiento para que todos aquellos propietarios de viviendas o empresarios que las gestionen cuenten con la mejor garantía de que están haciendo las cosas bien. Toda la información que necesiten tanto como empresa como de la actividad turística, autorizaciones, gestión del impuesto, entre otros, podemos ofrecérsela.

Además una de las labores más importantes de VITURME es la de reivindicar ante la administración una seguridad jurídica y una definición clara de la normativa aplicable. Somos el interlocutor de la administración en materia de viviendas turísticas y eso se ha conseguido gracias a la confianza de muchos empresarios y propietarios menorquines en la defensa que hace la Asociación de nuestro sector.

 La temporada 2016 parece que va a superar temporadas pasadas, ¿Que cree que debería hacer Menorca para consolidar esta situación?

La temporada turística de este año 2016, aparentemente está mostrando un incremento en visitantes en comparación con años anteriores. No obstante, debemos tener en cuenta varios factores de gran relevancia y su importancia circunstancial.

El incremento de visitantes no significa que se traduzca en un  incremento en la facturación proporcional.

El incremento, no es debido sólo al efecto llamada por los programas publicitarios efectuados, ni a la notable mejora del producto sino mayoritariamente por la actual situación de inseguridad en muchos de los destinos competidores. Debemos ser capaces de fidelizar a estos turistas para que quieran volver cuando tengan muchas alternativas tan atractivas como Menorca.

No basta con simplemente decir, ”Queremos un turismo de calidad”, para pedir más calidad hay que ofrecer un producto de calidad. Debemos invertir en nuestro producto y la Administración debe ser aliarse con nosotros para facilitarnos la evolución y no frenarla.

 Con la perspectiva que da conocer Mallorca, ¿Cómo ve actualmente a Menorca?

 Menorca sin duda, va con retraso respecto de otras islas, y el punto de partida para mejorar está mucho más alejado que el resto.

Deberíamos ser capaces de finalizar todas aquellas decisiones que ya están tomadas, que se cambien las que no tienen sentido y dificultan el normal desarrollo de nuestra actividad y eliminar obstáculos burocráticos. Que los planes y normativas que se creen y apliquen supongan que todos nos encontramos cómodos con ellas, que nos ayuden a fomentar la inversión y la mejora de nuestro entorno y de nuestras empresas.

 La evolución del sector de las viviendas turísticas ha sido fruto de unos años en los que se ha tenido que reivindicar constantemente la calidad de este tipo de oferta de alojamiento. Actualmente,¿a que retos se enfrenta el sector de las viviendas vacacionales?

 Creo que estamos en un momento muy relevante para nuestro sector. La evolución de esta oferta ha ido mucho más rápida que la administración. Lo demuestran las plataformas on line de alquiler de viviendas.

Ahora la administración tiene la oportunidad de regular de forma definitiva todo el alquiler vacacional, de ofrecer a muchos menorquines su entrada como agentes turísticos, de que la sociedad menorquina participe de la renta turística y que efectivamente esta renta se distribuya en Menorca.

Pero debe hacerlo con este objetivo, incorporar toda esta oferta en el ámbito turístico, si lo hace con otros criterios no va a solucionarse nada. No deberíamos dejar que la regulación que se propone sea un parche y no dé el apoyo definitivo al alquiler turístico.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top