Sala de Prensa

Los empresarios náuticos trasladan al Govern Balear sus demandas para mejorar la oferta náutica de Menorca

29/09/2016

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, ASMEN, se ha reunido hoy con D. Marc Pons, Conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear con el objeto de trasladarle sus demandas en materias que afectan a la actividad náutica de Menorca.

La batería de peticiones pretenden mejorar no sólo la calidad de los servicios que las empresas náuticas y de ocio náutico pueden prestar a sus clientes, sinó a la calidad de los servicios que la administración pone a disposición de las empresas y de nuestros visitantes en las zonas costeras y portuarias.

En concreto, ASMEN ha solicitado al Conseller que se habiliten en el puerto de Fornells zonas de amarres para embarcaciones de esloras mayores a 10 metros para cubrir la demanda que esa zona tiene en verano para embarcaciones de mayor envergadura, que ahora mismo tienen dificultades para poder pernoctar y amarrar en ese puerto.

También en referencia al Puerto de Fornells, los empresarios han demandado que la entidad Ports IB se haga cargo del mantenimiento y garantice el buen estado del pantalán, cuya gestión lleva a cabo la Asociación desde hace años.

Respecto a las actuaciones que el Govern puede poner en marcha en la zona de Fornells han solicitado que cualquier ordenación que se lleve a cabo debería, como mínimo, mantener el número de amarres existente, ampliando las esloras, aunque esto suponga una ordenación distinta a la existente.

En otro puerto de su competencia, el de Ciutadella, los empresarios de actividades náuticas plantean la necesidad de que el puerto acoja con carácter de continuidad a las empresas que se dedican a la actividad de alquiler de embarcaciones y charter que demandan su base en esa zona. También es necesaria una mayor vigilancia, especialmente en época estival. Además de una serie de deficiencias de fácil solución, como instalar un pasamanos en el pantalán destinado a las golondrinas y una puerta en el destinado a las empresas de chárter, entre otros.

Respecto a actividades de ocio náutico, la Asociación ha pedido que se determine con carácter inmediato la Consellería responsable de otorgar las autorizaciones a los Centros Lucrativos de Actividades Subacuáticas. Esta deficiencia está suponiendo que no se autoricen centros de buceo en Baleares, limitando ,por tanto, la creación de nuevas empresas de este sector y dificultando el crecimiento de las ya existentes.

Finalmente y, aun cuando no son temas de competencia directa del Conselller, ASMEN ha solicitado información sobre el sistema de formación dual en el ámbito de la actividad náutica y una mayor colaboración con el Centre de la Mar ubicado en Menorca.

También el anunciado decreto de posidonia que pretende aprobar el Govern ha tenido un espacio en la reunión. Preocupa especialmente a las empresas náuticas las informaciones disponibles que anuncian que la aprobación de este decreto limitará de forma considerable la posibilidad de fondear en gran parte de la costa de Baleares.

El Conseller ha tomado en consideración las peticiones formuladas y dará respuesta a aquellas que se vayan ejecutando y teniendo en cuenta las necesidades de las empresas de Menorca.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top