Sala de Prensa

PIME Menorca reclama la revisión de las ordenanzas de recogida de residuos e IBI

20/12/2023 Presenta alegaciones a las ordenanzas de Mahón y Es Castell para que no se incrementen más los costes para las empresas.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca ha reclamado a los Ayuntamientos de Mahón y Es Castell la revisión de las ordenanzas de recogida de residuos y también la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al Ayuntamiento de Mahón.

La revisión de los documentos iniciales de las ordenanzas de recogida de residuos ha mostrado una discriminación absoluta de la actividad empresarial a la que le supondrá un importante incremento de costes por un servicio que ya se venía prestando por ambos Ayuntamientos.

En el caso de Mahón y Es Castell, a diferencia del resto de municipios de Menorca, no existía la tasa por recogida de residuos ya que el servicio se abonaba con el Impuesto de Bienes Inmueble. Por tanto, estos Ayuntamientos han creado un nuevo tributo para financiar un servicio que ya se venía prestando y que además implica más obligaciones tanto para ciudadanos como para empresas.

En ambas ordenanzas de recogida de residuos se contempla la fijación del importe en función del número de metros cuadrados del establecimiento y de la actividad que realizan con lo que determinadas empresas debido a su dimensión deberán soportar unos importes considerables aunque la generación de residuos sea mínima.

En el municipio de Mahón se establece una limitación de la nueva tasa fijada en el 20% del importe del IBI. En caso de que superar este importe el recibo por la tasa de recogida de residuos supondrá un incremento del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Más grave es la situación de las empresas de Es Castell, a las que le puede suponer que la tasa de recogida de residuos sea superior al importe que abonan en concepto de IBI. A modo de ejemplo, un establecimiento comercial de 200 m2 podría abonar por esta tasa 560 euros, una empresa de restauración de 350 m2 alcanzaría casi los 2.500 euros y una nave en el polígono empresarial de 600 m2 abonaría 1.400 euros.

Con el objetivo de defender a las empresas y de no incrementar los costes en un entorno económico en el que los costes empresariales vienen sufriendo un crecimiento sostenido, PIME Menorca ha presentado alegaciones a las tres ordenanzas.

Respecto al municipio de Mahón, se han presentado también alegaciones en el mismo sentido a la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles, la discriminación hacia las actividades económicas. Si bien se produce una reducción del tipo impositivo general del 0’67 a 0’66, esta reducción no se aplica a las actividades empresariales que mantienen el tipo en un 0’87%. Cabe recordar que el servicio de recogida de residuos se incluía con el pago del IBI en este municipio y en el de Es Castell, por lo que se reclama que se realice una reducción del IBI que compense el pago de la nueva tasa de recogida de residuos.

 

 

Compartir:
Archivo de noticias
Top