Sala de Prensa

Los constructores de Menorca demandan soluciones a las trabas urbanísticas

15/07/2016

La Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, integrada en PIME Menorca, se reunió el pasado martes 12 de julio con Dª Maite Salord, Presidenta del Consell Insular de Menorca, con el objetivo de transmitirle las principales preocupaciones del sector.

En primer lugar, y aun cuando ya existe una solución parcial al tema de la prohibición de construcción en suelo urbano para zonas sin alcantarillado, Dª Nicolás Bosch, Presidente de la Asociación, quiso destacar la importancia de solventar este asunto, el cual no solo debe analizarse por la prohibición de construcción sino también por la imposibilidad de venta de parcelas en las que no se podrá edificar.

En relación a este mismo tema, la Asociación transmitido a la Presidenta del CIME, su interés en la financiación de los proyectos por parte de los Ayuntamientos, indicándole que según las gestiones realizadas desde la Asociación, se ha tenido conocimiento de la posible obtención de financiación de un 50% de los mismos por parte del Banco Europeo de Inversiones, siempre que se trate de urbanizaciones recepcionadas.

Otro asunto motivo de preocupación del sector de la construcción es la revisión del Plan Territorial Insular de Menorca, y la derogación de la Norma Territorial Transitoria. La Asociación ha defendido el contar con un documento que no se caracterice por su carácter restrictivo, y que por tanto en beneficio tanto del propio sector como de la economía de Menorca en general, permita nuevas inversiones y proyectos y ofrezca en todo momento seguridad jurídica. La aprobación de la Norma Territorial Transitoria coincidió con el momento de inicio de la recuperación del sector, y se teme que su derogación pueda influir negativamente en el sector.

El sector de la construcción ha vivido unos años muy duros, en los que muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Desde finales de 2014 y durante el 2015 se ha experimentado una pequeña mejoría, y es deseo de la Asociación que ésta tenga una continuidad, pero muy a nuestro pesar los últimos datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, nos demuestran todo lo contrario, si de enero a abril de 2015 hubo 275 expedientes, en los mismo meses de 2016 la cifra ha sido de 211, es decir se ha producido una minoración de 64 expedientes.  La citada reducción se materializa en todos los tipos de expedientes analizados, VPO, nueva planta, ampliación y reforma, industria y turismo y otros.

La Asociación  solicitó que la Administración fomentase con líneas de ayudas actuaciones de rehabilitación de edificios, a título de ejemplo los aprobados por los Ayuntamientos de Alaior, Maó y es Migjorn Gran, en lo relativo a las fachadas de los edificios. Los trabajos de rehabilitación y reforma pueden ser una línea de actividad muy importante para la recuperación del sector.

Asociación de Empresas de Construcción y Promotores de Menorca

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top