Sala de Prensa

ASEFOME recuerda que ahora es la época para las fumigaciones contra las plagas forestales

29/10/2007 La Asociación de Empresas Forestales considera preocupante la incidencia de plagas en los pinos y las encinas de la Isla

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) solicitará de nuevo la Consellería balear de Medio Ambiente la adopción de medidas más contundentes para luchar contra las plagas de la “procesionaria” del pino y la “lagarta peluda” que ataca a los encinares de la isla. En ese sentido, las medidas adoptadas hasta la fecha no se consideran suficientes, por cuanto dichas plagas siguen su avance y afectan ya a importantes zonas boscosas

ASEFOME considera que las medidas de control actuales, basadas especialmente en la utilización de trampas con feromona, deben completarse con otras actuaciones, como las fumigaciones, con utilización de productos biológicos que no afecten negativamente al medio ambiente. Como puede ser el bacilo “bacillus thuringiensis”. Recordando, al respecto, que ahora es la época propicia para llevar a cabo esas fumigaciones.

En ese sentido, ASEFOME ha visto con satisfacción el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente de su campaña de fumigaciones. Confiando que este año Menorca se incluya entre las zonas a fumigar.

En estos momentos la Asociación forestal ha constatado que muchas encinas se encuentran infectadas con muchos huevos de la “lagarta peluda”, los cuales en la próxima primavera se convertirán en larvas que se dirigirán a las copas de los árboles para alimentarse inicialmente de las hojas nuevas. Si en esa fase, el árbol no tiene hojas nuevas, las larvas atacarán a las hojas de años anteriores hasta provocar la defoliación total de las encinas. Al respecto, ASEFOME lamenta que la fumigación realizada a finales del pasado mes de junio se realizara demasiado tarde, con los que sus efectos apenas se notan.

También, la Asociación forestal, recuerda que si bien no es frecuente que los árboles mueran como consecuencia de ese ataque, si el mismo coincide con circunstancias adversas,  puede provocar la desaparición de muchos ejemplares. En ese sentido, ASEFOME,  también considera importante tener en cuenta la mala impresión que causa la imagen en nuestros bosques al observar los árboles totalmente defoliados.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top