Sala de Prensa

Demasiados interrogantes para una temporada que mejora

11/07/2016 Encuesta temporada turística 2016 - junio

La encuesta para seguir la evolución de la temporada turística de las empresas menorquinas de servicios turísticos arroja un resultado esperanzador, al menos para este año. Un 42,06% de las empresas consultadas de comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos, han mejorado su facturación respecto al mismo mes del año pasado.

Un 43,46% se ha mantenido igual que en junio de 2015, y un 14,49% peor.

No obstante lo anterior, los actuales resultados obtenidos son relativamente inferiores a la encuesta de la temporada turística del año pasado:

Encuesta T.T. 2015

% de empresas con mayor facturación en junio de 2015 respecto a junio de 2014

49,50%

Encuesta T.T. 2016

% de empresas con mayor facturación en junio 2016 respecto a junio de 2015

42,06%

Resultados de la encuesta de la temporada turística del mes de junio 2016 por sectores:

  • Viviendas turísticas vacacionales: Ninguna empresa ha disminuido su facturación respecto al año pasado. Al 50% aumentan e igual.
  • Agroturismo: 5 de cada 6 agroturismos aumentan su facturación. El resto iguala 2015.
  • Alquiler de vehículos: Comportamiento más discreto que el pasado mes. Pasando de un 50% con incremento de facturación en mayo a un 50% de empresas que se mantienen igual en junio.
  • Comercio: Sector consultado con mayor porcentaje de empresas que descienden sus ventas en junio 2016. Un 19,57%.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Respecto del mes de mayo pasado desciende el porcentaje de empresas con menor facturación y aumentan las que consiguen superar la de 2015.
  • Empresas náuticas: En este caso desciende, en comparación al mes de mayo, las empresas con menor facturación, trasladándose a las empresas que se mantienen igual que el año pasado.

En el conjunto del mes de junio se ha percibido un incremento en la afluencia de visitantes en los principales núcleos y zonas turísticas. Ya en el mes de mayo el número de pasajeros llegados vía aérea a Menorca subió un 11,57% (16.478 pasajeros más según datos de AENA).

Por el contrario, son varias las personas encuestadas las que expresan su decepción por no cumplirse en su caso las previsiones que auguraban una temporada turística de posible récord. Sin ir más lejos, comerciantes de los centros urbanos se lamentaban públicamente días atrás de que la mayor afluencia, sobretodo en días de climatología adversa, no se traduzca en un incremento de ventas.

En el sector turístico de la isla también preocupa la incertidumbre generada en el consumidor el actual contexto sociopolítico de nuestros principales mercados emisores. Destacando la pendiente conformación de un gobierno nacional en España y las consecuencias económicas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La caída de la libra puede reducir la futura entrada de turistas británicos y una reducción inmediata de su poder adquisitivo en la isla.

Cabe recordar que de mayo a octubre la llegada de pasajeros al aeropuerto de Menorca está copado por los mercados nacional y británico, 472.670 (incluye residentes) en el caso de España y 475.956 procedentes del Reino Unido en 2015. En conjunto un 77,7% del total de llegadas.

A través del estudio de este mes también se ha recogido la preocupación entre los empresarios menorquines de cara a la evolución del final de la presente temporada turística. Los anuncios de huelgas y retrasos en compañía aéreas pueden desincentivar las posibles reservas de cara a las últimas semanas de temporada, al igual que los problemas de conectividad derivados de la declaración de servicio público en la ruta aérea Menorca – Madrid a partir de día 1 de octubre.

Por último destacar la mención especial que se hizo respecto del alquiler turístico en el documento en que la nueva dirección de PIME Menorca analizó la actual situación económica de la isla en la Asamblea General celebrada a finales de junio.

Ya iniciada la temporada turística y con el impuesto turístico en vigor, otro de los grandes temas pendientes a los que debe darse una solución definitiva es el alquiler turístico. En el plazo de un año, la administración ha sido capaz de definir como turísticas figuras que la propia ley turística no ampara. La Federació junto con Viturme viene reclamando que todo aquel alquiler que se realice con fines turísticos tenga cabida en la ley turística, y la voluntad de la administración en reconocerlo sólo ha sido tenida en cuenta a efectos recaudatorios manteniendo al margen de la normativa turística a muchos propietarios menorquines.

Esta y otros cuestiones son las que Menorca debería reivindicar de forma contundente en el ámbito de Baleares, que la participación en aquellas cuestiones que afectan a las cuatro islas sea real y efectiva, no sólo en el ámbito político sinó en el ámbito empresarial y económico.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre el inicio de la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top