Sala de Prensa

Entrevista a Pere Pons, Presidente de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso

29/06/2016

Pere Pons Petrus fue nombrado en junio de 2015 Presidente de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, integrada en PIME Menorca. A pesar de su juventud hace varios años que está al frente de la gerencia de la empresa Quesos La Payesa.

¿Desde cuándo está vinculado al mundo del Queso Mahón?

Realmente vinculado toda la vida. El negoció lo fundó mi abuelo paterno y se dedicaba a la recogida de queso artesano y a su maduración. Fue mi padre ya en el año 85  quien decidió montar una fábrica para poder dar uniformidad al queso, manteniendo siempre la leche cruda como siempre ha hecho el artesano.

Además, la mayoría de veranos cuando estudiaba los dedicaba a trabajar con mis padres y acabé en el negocio familiar por casualidad, ya que después de estudiar la carrera de turismo no era la intención.

Hace un año que relevó a Bosco Triay al frente de la Asociación, pero ¿Desde cuándo forma parte vuestra empresa de esta Asociación de Fabricantes y Curadores?

Nuestra empresa lleva asociada desde el año 1997, y la intención por mi parte como de mis compañeros es seguir la línea de continuidad mantenida hasta el momento, aportando conocimientos del sector por la labor diaria en la empresa, donde nuestra intención es abrir nuevos mercados en la exportación.

Ahora que habla de exportación ¿Qué mercados son los más importantes en los que se vende nuestro queso? ¿Y algún país que parezca impensable pero que tenga conocimiento que se ha exportado, por raro que parezca?

EEUU es el principal país importador de Queso Mahón-Menorca. Nuestra empresa trabaja en diferentes países como Inglaterra, Canada, Francia, que son los principales mercados fuera de España. Puede resultar curioso como rareza que también se haya hecho alguna exportación a Filipinas, puesto que es un país poco habitual, y en el que no imaginamos que conozcan nuestro producto.

En relación a las ventas e importaciones de este año ¿Cómo ve la temporada turística a nivel local?

La previsión de la temporada turística es buena pero ya estamos acostumbrados a que las noticias y las previsiones a veces no son reales. Esperemos que el verano sea bueno ya que repercute en mayor o en menor medida en todos los sectores de la isla.

Está claro que cuantos más turistas lleguen más opciones hay de vender, no solo en queso sino en todo tipo de productos. Lo más importante no es la cantidad de turistas sino la calidad, del poder adquisitivo que tengan. 

El sector hotelero, referente al queso, normalmente siempre tiene en sus buffets representación del queso Mahón-Menorca. El problema es que no se le da suficiente protagonismo y se abusa más de quesos internacionales. Muchas veces el único argumento es el precio, cuando debería valorarse el producto local.

Ahora con el flamante fichaje de Sergio Llull como imagen del Queso Mahón ¿Esperemos que se abran más puertas a nivel nacional al ir de la mano de un reconocido deportista?

Claro está que poder tener como imagen a uno de los mejores deportistas españoles ayuda y mucho. Será el mejor embajador de nuestro queso y de la isla. Esperemos que todo sea para poder abrir nuevos mercados.

Para acabar Pere ¿Cómo ves el futuro del campo y el sector lácteo en Menorca?

En mi opinión, el queso debería marcar el futuro del campo. La calidad de nuestro queso es reconocida aunque debemos saber trasladar esta calidad y el esfuerzo que supone mantenerla, para que el cliente valore aún más un producto que se elabora en 100% en Menorca. Nosotros los productores debemos ser los primeros en tener conciencia del gran producto que tenemos y darle el valor que tiene.

Y en general ¿Cómo ves la economía de la isla?

Parece que poco a poco la economía va mejorando. Ahora con el “brexit” esperemos que no nos afecte mucho en el sector turístico.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top