Sala de Prensa

AGRAME impugna el incremento del 100 y 150 por cien del IBI de rústica de Ferreries

22/02/2016 La Asociación agraria califica la medida de poco sensible con el sector que conserva el medio ambiente

La Asociación de Empresas Agrarias de Menorca – AGRAME – ha impugnado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Ferreries,  que contempla un incremento del 100% en el  tipo impositivo en los bienes de naturaleza rústica para el ejercicio de 2017 y del 150% aplicable al ejercicio de 2018. De tal forma que el  citado tipo pasa del actual fijado en el 0,30% al propuesto del 0,6% para el año 2017 y de 0,75% a partir del año 2018.

AGRAME considera que la medida demuestra la poca sensibilidad del  Ayuntamiento de Ferreries hacia un sector muy castigado por la actual crisis económica. Agravado actualmente por una grave situación de pre-sequía. Lo que puede suponer la desaparición de nuevas explotaciones agrarias del municipio.  

La Asociación entiende también que el  Ayuntamiento debería ser consciente de la importante labor que realizan las explotaciones agrarias del municipio en el mantenimiento de su paisaje tradicional. Lo cual, en vez de ser gravado, debería compensarse.

En el escrito de alegaciones, AGRAME considera que no quedan justificados por parte del Ayuntamiento de Ferreries los excesivos incrementos que se proponen en la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal. Y aunque, la Asociación manifiesta que es conocedora de que las cuotas tributarias por dicho impuesto no son  muy elevadas. A las mismas,  se deben añadir las cuotas por el Impuesto por los bienes de naturaleza urbana de las explotaciones agrarias, entre otras por las viviendas de los payeses. Lo que incrementa la tributación a satisfacer al municipio.

Compartir:
Archivo de noticias
Top