Sala de Prensa

AGRAME manifiesta su preocupación por la efectividad de las medidas por los efectos del cap de fibló

27/02/2019 La asociación agraria solicita que se apruebe una línea de ayudas específica para los afectados

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias – AGRAME – se ha dirigido nuevamente al Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear y a la Presidenta del Consell Insular de Menorca, para expresarle la preocupación por parte de los afectados de los daños causados por el cap de fibló del pasado día 28 de octubre, por el retraso de las ayudas prometidas y por  la necesidad de que puedan ser retirados los árboles caídos por esa causa.  Al respecto, la Asociación agraria reconoce que aunque se han llevado a cabo algunas urgentes actuaciones por parte del IBANAT, la mayoría de árboles aún están en las explotaciones, con el consiguiente peligro de plagas y de incendios en la cercana temporada estival.

En cuanto a los daños producidos en las explotaciones agrícolas, AGRAME lamenta la falta de información sobre la situación de las ayudas prometidas y el montante de los daños producidos. A pesar de que ya han transcurrido casi cuatro meses del tornado, y que ese dato fue solicitado en un escrito dirigido a la Presidenta del Consell Insular en el pasado mes de diciembre.

Por otra parte, la Asociación considera que la línea de ayudas aprobada por parte del FOGAIBA está muy insuficientemente dotada (100.000 euros), lo que desincentiva a muchos afectados presentar su solicitud, a pesar de que existe el compromiso de incrementar la dotación hasta los 2,5 millones de euros.  Además, AGRAME entiende que esa línea no contempla la situación real de los daños del cap de fibló de Menorca. En donde las actuaciones son mucho más dificultosas por el estado de los árboles caídos o muy deteriorados por los efectos del tornado, lo que encarece su retirada. Así mismo, la gran cantidad de árboles afectados, cuantificada en unos 90.000, supone otra dificultad por la reducida capacidad de las pequeñas empresas forestales de la isla para poder acometer los trabajos en el plazo de un año que previene la convocatoria de ayudas.

Al respecto AGRAME solicita que  se apruebe una nueva convocatoria de ayudas que sea específica para la retirada de los árboles del cap de fibló

Compartir:
Archivo de noticias
Top