Sala de Prensa

Aportaciones al Avance del PTI

18/05/2018 AGRAME solicita que se cambien las restricciones en suelo rústico o bien se compense al campo.

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrícolas – AGRAME – ha presentado un escrito de aportaciones, sugerencias y alegaciones al documento de Avance del Plan Territorial Parcial, elaborado por el Consell Insular de Menorca. Al respecto, la asociación agraria solicita que se cambien las previsiones restrictivas y limitativas sobre el suelo rústico que contempla el Avance del PTI, o bien si se quieren mantener se deberán arbitrar unas compensaciones económicas importantes a las explotaciones por parte de la Administración. De lo contrario, AGRAME pronostica el cierre de la mayoría de las explotaciones

Mala situación actual del sector

En su escrito, la Asociación expone que la evolución del sector agrícola-ganadero de Menorca desde la entrada de España en la hoy Unión Europea no puede ser más negativa : en los últimos 25-30 años se ha pasado de un sector entonces muy activo, dinámico, valiente, innovador, con unas 500 explotaciones de vacuno lechero activas, a la realidad actual : un sector renqueante, que lucha por no morirse, que se ha muerto ó reducido al mínimo porque no han habido otras alternativas de producción ni, con la crisis económica, otras alternativas de trabajo para la gente del campo. Quedan unas 140 explotaciones activas, que año a año se van reduciendo, y esto tiene visos de quedarse en 40 ó 50 explotaciones en un plazo de 10 años, y de prácticamente desaparecer de aquí a 25 años.

Consecuencia de ese cierre-abandono de explotaciones desde inicios de los años 90, es su penoso estado actual: edificaciones con techumbres caídas, puertas y persianas desvencijadas, patios cubiertos de arbustos, paredes de los cercados, con múltiples enderrocamientos, caminos impracticables. Y sus tierras improductivas y también  impracticables, invadidas de acebuches, matas, y arbustos. Esa es la más exacta descripción actual de toda la zona sur de Menorca, y de algunas zonas centrales y del norte. De seguir así, y no tomar medidas, dentro de 25-30 años esa será la descripción de toda la isla.

Necesidad de búsqueda de soluciones

Esta, según AGRAME, es la descripción de la situación pasada, presente, y con toda probabilidad futura de las fincas de Menorca, salvo que se actúe adecuadamente. O se buscan soluciones ó seguirá la lenta agonía actual con el previsible final antes indicado. Si se quiere mantener la configuración rústica-paisajística actual de la isla, en opinión de la Asociación, la única solución es que la Administración pague a las fincas por lo que están indirectamente pero a la vez abiertamente haciendo: de jardineros y protectores de la naturaleza y del paisaje de toda la isla. Una buena parte de lo que se recauda con la ECOTASA podría y debiera dirigirse a esto.

 La experiencia de estos años pasados nos dice que el PTI vigente ha frenado casi totalmente la posibilidad de diversificar producciones y de realizar otras actividades económicas en suelo rústico. Y que la aprobación en Octubre de 2017 de la Norma Territorial Transitoria, ahora derogada parcialmente, supuso una importante apertura de posibilidades, ya que eliminaba las restricciones del PTI. La apertura de la normativa de la NTT supuso para el sector, entre otras cosas, nuevas inversiones en explotaciones en situación de abandono..

El Avance del PTI empeora las previsiones del campo

Ahora, en el documento del Avance previo de la revisión del Plan Territorial Insular, vemos que, en vez de solventar los graves problemas que supuso para el sector agrario el PTI vigente, se agrava la situación con nuevas limitaciones y prohibiciones que harán más difícil el mantenimiento de las actividades en suelo rústico. Así, introduce principios para la revisión de la ordenación del suelo rústico que implican nuevas limitaciones, como es la incorporación de nuevas figuras de protección de la Red Natura 2000, la ordenación de los usos para la conservación del patrimonio natural y cultural de Menorca, la ampliación de las Áreas de Interés Paisajístico (AIP), la incorporación y/o fortalecimiento de la protección de terrenos que albergan bienes de interés cultural integrantes de la serie de Menorca Talayótica y sus entornos.

También,  el Avance considera que es necesario establecer nuevos límites a la actividad de agroturismo. La cual, según el mismo, por su “facilidad para su implantación” “han producido la perversión de este tipo de actividad”. Por ello el Avance en la regulación del suelo rústico también se fundamenta en el “Planeamiento de la cuestión del agroturismo a través del establecimiento de unos límites que reorienten esta actividad y que fomenten y viabilicen la actividad agraria”. En síntesis, lo que se pretende es limitar una actividad que en la práctica ha supuesto el mantenimiento o la recuperación de la rentabilidad de explotaciones.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top