Sala de Prensa

Marc Pons presenta el anteproyecto de ley de cambio climático que prepara el Govern

18/04/2018 Asoc. Alquiler , ASEIME , ASTRAME , Asoc. Aux. Construcción , Asoc. Construcción , Asoc. Fabr. Curad. Queso , Asoc. Concesionarios , Asoc. Fontanería y Gas , Asoc. Talleres Automóvil , PIME Menorca Aunque se aclararon algunas de las dudas, varios sectores observan con preocupación la aplicación de la propuesta.

El Conseller D.Marc Pons acompañado por el Director General de Energía, D. Joan Groizard, presentaron ante empresarios de diversos sectores el anteproyecto de ley de cambio climático. Empresas de alquiler y venta de vehículos, de construcción y de suministro de carburantes, entre otras, se encontraban entre las empresas invitadas.

Expuso el Conseller las líneas de actuación que contiene la Ley con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en nuestra comunidad. Especialmente las medias que afectarán a la movilidad fueron las que más interés despertaron entre los presentes, especialmente los sectores de venta, alquiler de vehículos y transportes.

Quedó patente la preocupación de los empresarios de venta de vehículos por la limitación de circulación y entrada en Baleares de vehículos diesel matriculados con posterioridad al 1 de enero de 2025 y en enero de 2035 de todos aquellos que consumen combustibles fósiles.

La sustitución de estos vehículos por vehículos eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes supondrá un período de transición que no convenció a los presentes.

Especialmente las empresas de alquiler de vehículos manifestaron la dificultad que supondrá la fijación de plazos a partir de 2020 y hasta 2035 para sustituir todos los vehículos de alquiler en vehículos eléctricos. Difícilmente la introducción de estos vehículos debido a su elevado coste y la imposibilidad de repercutir este sobrecoste en el precio del alquiler harán rentables a medio plazo las flotas de vehículos eléctricos.

Otro de los inconvenientes viene marcado por la escasez de puntos de recarga para la totalidad de la flota de vehículos en alquiler en toda la isla, no sólo en zonas urbanizadas sino en otras zonas de uso habitual de vehículos, como las playas. También la facilidad en la movilidad de las flotas dificultará especialmente el control de cumplimiento de los plazos establecidos.

Los empresarios solicitaron la revisión de la ley incorporando otros criterios para la transición energética, como la reducción paulatina de uso de vehículos más contaminantes atendiendo a la clasificación de emisiones de los vehículos.

Reivindicaron también los empresarios que estas políticas deben ir acompañadas de otras medidas de sustitución de la energía producida por combustibles fósiles por otra más limpia, estando Menorca todavía muy lejos de poder sustituirla, por la dificultad que supone poner en marcha proyectos de generación de energía limpia.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top