Sala de Prensa

Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

22/02/2018 PIME Menorca, entidad adherida al Pacto Social contra las violencias machistas, se suma hoy al Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Desde PIME Menorca nos sumamos hoy, día 22 de febrero, a la conmemoración del Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, designado así en noviembre de 2008 por el Parlamento Europeo con tal de visibilizar el hecho de la desigualdad salarial.

Y algunos datos facilitados por el Institut Balear de la Dona del Govern de les Illes Balears, con quien se ha iniciado una colaboración, corroboran esta realidad:

  • Las mujeres europeas, cobran un salario medio bruto por hora que es un 16,3% inferior al que reciben los hombres, una diferencia conocida como brecha salarial, que en España, en 2017, se ha situado en un 14,9% (según datos de la Comisión Europea).
  • La desigualdad también se manifiesta en los datos sobre las tasas de paro por niveles formativos, dónde se comprueba que la tasa de desempleo femenino es mayor que la masculina en todos los niveles.
  • Las mujeres tardan dos meses y medio más de media en encontrar un empleo que los hombres, con 13,1 meses y 15,7 meses respectivamente. (Fuente: Avance del Mercado Laboral (AML) elaborado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal – Asempleo).
  • Y estos datos pueden y deben revertirse, cuenta de ello es un estudio llevado a cabo por el “Peterson Institute for International Economics”, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas. El estudio, que ha analizado 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. De acuerdo con los resultados, las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.

En el marco de la lucha contra las desigualdades, aprovechamos la ocasión para informar que el Govern de les Illes Balears está impulsando una campaña para luchar contra las desigualdades de género, germen de las violencias machistas y obstáculo para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La lucha para la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad.

Es por ello, que desde PIME Menorca nos hemos comprometido a trabajar para la igualdad y nos hemos adherido al Pacto Social contra las violencias machistas. Esta Federació, con los medios y recursos propios, promoverá la sensibilización, difusión y promoción de la igualdad en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas de Menorca.

Las empresas también pueden adherirse a título individual a través del portal www.reaccionem.com y aportando algún compromiso viable desde cada entidad. De esta forma la empresa adherida pasará a ser visible en el portal de Reaccionem junto con el compromiso que se haya establecido.

Para más información puede contactarse con Eva Caré, Técnica de IBDona para el Pacto Social (Tel. 689 420 578 - ecare@ibdona.caib.es).

En el marco de la colaboración iniciada, PIME Menorca también cederá gratuitamente al Institut Balear de la Dona un espacio para la impartición de una próxima jornada de “Emprender en femenino. Claves para emprender con garantías”, de la cual se informará mediante circular en su momento.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top