Sala de Prensa

Entrevista a D. Isidro Bellota, Pdte. de la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella

05/02/2018 Isidro Bellota Hoz fue nombrado Presidente de la Asociación en el año 2017, y es el gerente de la empresa Torres Allés Autocares S.A..

¿Cómo surgió su vinculación con PIME Menorca y la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella de Menorca?

Nuestro grupo de empresas tiene una relación con PIME Menorca intensa. En el año 1.988 nos integramos en la Asociación del Polígono de Ciutadella, pero también formábamos parte de la Asociación de Transportistas de Menorca, ASTRAME, de la cual acutalmente formo parte de su Junta Directiva como vocal.

Otra empresa de nuestro grupo, Torres Fedelich, también forma parte de la Asociación Menorquina Empresas Náuticas, ASMEN, y de la Asociación de Talleres Automóvil Menorca.

El carácter de las asociaciones es muy diferente ¿Considera que es igual de importante la unión de las empresas desde ambos puntos de vista, sectorial y territorial?

Si, cada una tiene objetivos muy diferenciados, la sectorial como su propio nombre indica se refiere a la propia actividad de las empresas que la forman, mientras que en la territorial es la ubicación de las mismas la que guía las actuaciones diarias de la Asociación. Actualmente y por el número de asociados que tiene la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella de Menorca, me doy cuenta que hay empresas que o no coinciden con mi opinión o consideran que por el mero hecho de pertenecer a una sectorial ya forman parte de la territorial.

El Polígono de Ciutadella es uno de los barrios más importantes de la ciudad, en el que trabajan o realizan compras un alto número de ciudadanos, y sin embargo no tenemos la misma calidad de servicios públicos. Me gustaría aprovechar esta ocasión para animar a todas las empresas ubicadas en el polígono de Ciutadella para que contacten con nuestra Asociación, les informaremos de las gestiones que llevamos a cabo y se darán cuenta de la importancia de la existencia de una entidad que las defiende por el territorio de ocupan.

¿Cuáles considera que son los principales beneficios que les aporta a las empresas el pertenecer a una Asociación Empresarial?

El simple hecho de formar parte de una entidad que se preocupa por el suelo donde estás ubicado, te representa ante la Administración y vela por tus intereses, creo que ya son beneficios muy importantes para una empresa. La Junta Directiva de nuestra Asociación mantiene reuniones periódicas en las que analiza temas de gran importancia para las empresas como son, a título de ejemplo, en estos momentos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca o la propia revisión del Plan Territorial Insular. En relación a todos estos temas mantenemos los oportunos encuentros con la Administración correspondiente, y les transmitimos nuestra opinión al respecto, representando y defendiendo de este modo a las empresas localizadas en el polígono de Ciutadella.

Observo que la denominación de la Asociación es “polígono empresarial” cuando desde siempre nos hemos refiere al mismo como polígono industrial, ¿Por qué esta denominación?

En sus inicios en todos los polígonos se ubicaban principalmente industrias y de ahí la denominación de “Polígonos industriales”, actualmente este denominación ya no tiene ninguna razón de ser, ya que en los polígonos se localizan empresas de actividades muy diferenciadas, tanto industriales, comerciales como de servicios, por ello nuestra Asociación supo en su día adecuarse a la realidad y procedió a la modificación de su denominación. Esta opinión es una de las que hemos destacado tanto en relación al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales como en el PGOU de Ciutadella, entendiendo que ambos documentos deben partir de la realidad, y por tanto contemplar que en los polígonos, y concretamente el de Ciutadella, no se pueden negar las actividades existentes.

¿Nos podría destacar las principales actuaciones que lleva a cabo la asociación empresarial que preside?

Como ya he dicho anteriormente el defender a las empresas ubicadas en el polígono es nuestra principal actuación. Además destacaría la contratación de un servicio de seguridad privada durante las Fiestas de Sant Joan, con el objetivo de ofrecer tranquilidad a las empresas, actuaciones concretas de mantenimiento de la zona como son instalación de paneles informativos o la contratación de servicios de jardinería, así como la demanda constante que llevamos a cabo a la administración municipal para que el polígono sea tratado como cualquier otra zona urbana de Ciutadella, en la que se invierta en mantenimiento y se logre un mínimo de seguridad para las personas que diariamente se desplazan a la misma que no son pocas. Concretamente, el pasado mes de enero, aunque yo no pude asistir, nuestra Asociación mantuvo una reunión con la Alcaldesa de Ciutadella, en la que nos informó de las actuaciones que pretenden llevar a cabo en la zona del polígono y que si realmente se abordan serán muy bien recibidas tanto por parte de nuestra Asociación como de las empresas. Estas acciones se refieren a mejora del asfalto, mejora de las señales horizontales y verticales, aumento de la seguridad vial al tratar el tema del estacionamiento de las plataformas, retirada de los vehículos y embarcaciones abandonadas en el polígono, y estudiar la posibilidad de instalar una o dos rotondas para mejorar la seguridad vial en las dos confluencias donde más accidentes se producen, entre otros asuntos

¿Cómo ve el futuro del polígono empresarial de Ciutadella de Menorca?

En estos momentos con la ampliación del polígono paralizada, no podremos aprovechar todas las oportunidades de instalación de nuevas empresas y el incremento de actividad logística que está generando el Port de Son Blanc. Ciutadella tiene un magnífico casco histórico, pero las dificultades de estacionamiento y los nuevos hábitos de compra hacen que ciertas actividades comerciales se instalen en el polígono.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top