Sala de Prensa

Ocho colectivos empresariales y profesionales recurren en los Tribunales la derogación parcial de la NTT

18/01/2018 AGRAME , ASEIME , Asoc. Aux. Construcción , Asoc. Canteros , Asoc. Carpintería , Asoc. Construcción , Asoc. Fontanería y Gas Solicitan además al TSJB la suspensión del acuerdo del Consell.

Las Asociaciones empresariales de la construcción, de instaladores eléctricos ASEIME, de instaladores de fontanería FONGAME, de carpintería, de canteras, de auxiliares de la construcción y de explotaciones agrícolas AGRAME, además del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos han presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el acuerdo de derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria por parte del Consell Insular de Menorca.

Además, todos esos colectivos han solicitado de la Sala de lo Contencioso Administrativo la suspensión del acuerdo del Consell, como medida cautelar, con el fin de asegurar la eficacia de la resolución del Tribunal que ponga fin el proceso. Por tanto, se intenta salvaguardar que la futura sentencia pueda ser cumplida y su pronunciamiento tenga un efecto útil, soslayando que se produzcan situaciones irreversibles. En este sentido se destaca que la derogación parcial de la NTT por su rango reglamentario conduce a que se adapten los instrumentos de planeamiento municipal, que a su vez darán lugar a actos administrativos (autorización o denegación de licencias, actos de disciplina urbanística, entre otros) que podrían ser nulos por efectos de la futura sentencia.

En el argumentario de la petición de los colectivos recurrentes al Tribunal Superior de Justicia de Baleares se destacan graves omisiones de procedimiento que afectan al núcleo esencial de la actuación administrativa del Consell.

Entre esos defectos de procedimiento se cita la falta de informes preceptivos, con el de la Administración de Costas, la utilización de un procedimiento de aprobación no ajustado a lo que dispone la Ley de Procedimiento de las Administraciones Públicas del año 2015, así como también la no utilización de las normas apropiadas para la modificación de un instrumento de ordenación territorial, como es el caso de la derogación parcial de la NTT.

Los colectivos recurrentes han confiado al gabinete jurídico de Felio José Bauzá Martorell la dirección del recurso, el cual además de la solicitud de suspensión del acuerdo del Consell, presentará las alegaciones procedentes para reclamar la nulidad del acuerdo del Consell Insular.

Todos los recurrentes coinciden en la importancia que supuso la aprobación en su momento de la Norma Territorial Transitoria que posibilitó la flexibilización de unas normas bastante rígidas del Plan Territorial Insular vigente. Además supuso nuevas inversiones en explotaciones que se encontraban en situación de abandono. Además, de un cambio de tendencia hacia la diversificación agraria, con tipos de agricultura y ganadería con un alto componente paisajístico. Con el establecimiento de nuevas producciones, como el olivar, viñedo, plantas aromáticas, miel, agricultura ecológica, etc, que sin duda redundaba en la garantía del mantenimiento del sector.

Cabe recordar que entre los recurrentes, la Asociación AGRAMEya presentó hace unos meses un recurso de reposición  contra derogación parcial de la NTT. Sin que, hasta la fecha, haya obtenido respuesta de la primera institución insular.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top