Sala de Prensa

Mejor gestión e infraestructuras acordes con cada una de las zonas eliminaría la inseguridad jurídica en el mar

18/09/2023 ASMEN ha demandado que no se pierdan zonas de amarres en el litoral de Menorca.

Los empresarios náuticos de Menorca han mantenido hoy una primera toma de contacto con el Conseller del Mar y Recursos Hídricos, Juan Manuel Lafuente en la sede de  ASMEN en Ciutadella.

Durante este encuentro, los empresarios han podido trasladar al Conseller la responsabilidad que asumen los empresarios náuticos en el mantenimiento y mejora del medio marino con la necesidad de mantener la viabilidad del sector.

Han acompañado al Conseller el Director y el Gerente de Ports IB y también los diputados Maite Torrent y Sebastián Mesquida., en la reunión con la Junta Directiva de ASMEN.

Entre las cuestiones más relevantes, Justo Saura, Presidente del ASMEN ha solicitado al Conseller que se defina claramente la situación de los amarres en la zona de Fornells, con el objetivo de dar seguridad jurídica a los empresarios usuarios y particulares de la zona. En esa misma zona han solicitado una mejor gestión y ampliación de los amarres.

En relación a las nuevas competencias asumidas por el Govern Balear en materia de autorizaciones y ordenación del litoral, los empresarios han reclamado un mapa de capacidad de fondeos acorde con la configuración de cada zona, para acabar definitivamente con las situaciones que se viven cada año en las zonas costeras y que se regularicen y ordenen las zonas existentes para evitar la pérdida de amarres. A la vez que también reclaman mayor agilidad en la concesión de autorizaciones y concesiones.

También ha tenido cabida la situación del uso de las rampas competencia de Ports IB, especialmente la de Ciutadella, demandando un protocolo de uso de las rampas para evitar las situaciones de peligro en esa zona portuaria. Estima ASMEN que crear una red de rampas de acceso al mar alejadas de las zonas portuarias supondría un avance en la ordenación de las embarcaciones sin titulación.

Además se ha solicitado una mayor vigilancia y control en el puerto de Ciutadella, así como la habilitación de aparcamientos para las empresas que operan en esa zona.

Compartir:
Archivo de noticias
Top