Sala de Prensa

Los empresarios turísticos confirman un menor poder adquisitivo de los visitantes

04/08/2023 Los resultados globales del inicio de la temporada alta son peores que los de junio.

PIME Menorca ha realizado la encuesta correspondiente al mes de julio sobre la evolución de la temporada turística en las empresas del sector.

La encuesta se realiza a las empresas turísticas de diferentes sectores del ámbito turístico, agroturismos y viviendas turísticas del sector de alojamiento, turismo activo, empresas náuticas y alquiler de vehículos del sector de ocio turístico además de los sectores de restauración y comercio.

La pregunta a los empresarios colaboradores es la evolución de su facturación durante el mes de junio en comparación con el mes de julio del pasado año, indicando si ha sido mayor, menor o igual.

Resultados

Julio 2023

Aumentado

Igual

Disminuido

20’39%

30’96%

48’63%

Los resultados globales que se han obtenido muestran que casi la mitad de las empresas turísticas han visto reducida su facturación respecto al mes de julio de 2022, el 30’96% la ha mantenido igual y sólo un 20% la ha aumentado.

Este mes de julio ha concluido con un mayor número de empresas que han tenido una facturación menor en relación al mes de junio de este mismo año.

Las empresas menorquinas indican que la trayectoria de la temporada no está siendo positiva, inciden en la reducción de estancias y en el menor poder adquisitivo de los visitantes. Esta situación se ve claramente reflejada en el gasto por turista del mes de junio, especialmente en el turista nacional, que ha reducido su gasto en alojamiento y manutención.

El sector turístico está observando que el incremento de gastos de las familias ya está afectando a los resultados iniciales de la temporada y no auguran una mejoría al finalizarla. Ya se vio a principio de temporada que no se está renunciando a viajar a Menorca en vacaciones pero sí que éstas son por un período menor y con un presupuesto muy ajustado.

A expensas de contar con los datos de llegadas de pasajeros vía aérea, el turismo nacional no tuvo ningún incremento en el mes de junio pasado, que unido a la información de reducción de pasajeros en los meses punta como anunció AENA, no pronostican que la temporada alta ofrezca resultados más positivos.

Preocupa también a los empresarios la situación del mercado internacional que, si bien incrementó su gasto en alojamiento, manutención y actividades durante el mes de junio, pueda continuar haciéndolo.

Datos como la disminución del mercado británico a finales de octubre o la supresión de línea con Reino Unido, no favorecen la mejora de las expectativas del empresariado para esta temporada.

Resultados por sectores

Julio 2023-2022

Aumentado

Igual

Disminuido

Turismo activo

50%

8`33%

41’67%

Agroturismo

0%

50%

50%

Alquiler de vehículos

4’17%

8’33%

87’50%

Comercio

23’30%

36’89%

39’81%

Restauración

21’43%

25%

53’57%

Viviendas turísticas

25%

40%

35%

Empresas náuticas

13’33%

36’67%

50%

Los sectores económicos encuestados mantienen la misma tónica que el pasado mes de junio, menores resultados que en 2022, agravándose el número de empresas que manifiestan que su facturación fue menor.

Negativamente destacado, el sector de alquiler de vehículos en el que casi 9 de cada 10 empresas valora de forma negativa la facturación del mes de julio. Al pleno rendimiento de las compañías multinacionales esta temporada se está sumando la continua entrada de más vehículos por estas compañías que incrementan la oferta y ha obligado a la reducción de precios para alquilar vehículos. Ya en el mes de junio los datos de gasto en destino muestran una reducción.

La restauración por su parte tampoco se salva de unos malos resultados. Más del 50% de los establecimientos de restauración han tenido una facturación menor. El sector está preocupado por estos datos, puesto que la reducción de facturación no podrá compensar el incremento de costes que está asumiendo el colectivo, como ya se indicó en el mes de junio, costes salariales más elevados, escasa fidelidad en las plantillas e incremento de producto de elaboración.

Las empresas de turismo activo han sido las que han mejorado facturación respecto a los resultados de junio. La mitad de las empresas ha tenido mejores resultados que en julio de 2022, aún cuando más del 40% sigue manteniendo la tónica de menos ingresos del mes de junio.

En el sector del alojamiento, agroturismos y viviendas turísticas vacacionales, el comportamiento también ha sido dispar. Mientras que el 65% de las empresas de gestión de viviendas turísticas aumentan o mantienen su facturación, sólo el 50% de las empresas de agroturismo mantienen su facturación. En cambio, uno de cada dos agroturismo ha tenido unos ingresos menores, por el 35% de las viviendas que tienen peores resultados.

La actividad náutica mantiene los resultados del mes de junio, y tampoco destaca por unos resultados satisfactorios. Continúa siendo el 50% de las empresas las que no han tenido ningún incremento de ingresos.

El comercio, que el mes pasado fue el que obtuvo resultados algo mejores que el resto de sectores, este mes de julio, se suma a la tónica general del sector turístico con más del 50% de los establecimientos comerciales con una facturación menor que en 2022.

Resultados encuesta: www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica/meses/2023/07.

DOCUMENTOS:
Compartir:
Archivo de noticias
Top