Sala de Prensa

APAME traslada su preocupación a la Conselleria de Salud

19/06/2015

La Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca – APAME traslada su preocupación a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la CAIB por la realización de determinadas actividades de elaboración y comercialización de productos del sector, principalmente pastelería creativa, que podrían no contar, aparentemente, con las condiciones mínimas exigibles para ello.

Encabezados por el Presidente, D. José A. Giménez, APAME se entrevistó recientemente con una representación de la delegación en Menorca de la Conselleria de Salud del Govern de les Illes Balears.

En el encuentro celebrado se solicitó información para conocer si estas actividades cuentan con las preceptivas autorizaciones y cumplen con los requisitos higiénico-sanitarios para la realización de este tipo de actividad económica de elaboración y comercialización de productos de panadería y/o pastelería.

En caso de no cumplir con estas condiciones, APAME solicitó que se requirieran los mismos requisitos que se exigen a las empresas legalmente establecidas, cuyo cumplimento siempre lleva aparejado un coste económico, y en muchos casos elevado.

La situación se ha ido agravando con el paso del tiempo y con la utilización masiva de internet y las redes sociales, por ejemplo, de la plataforma Facebook. Ello ha provocado que se extienda, sin control aparente, la comercialización directa al consumidor final de este tipo de productos con un proceso de elaboración y origen totalmente desconocido.

Estas prácticas podrían llegar a provocar un grave peligro de salud pública y perjudicar aún, en este caso de manera indirecta, a la imagen del sector. Debe alertarse a los consumidores del riesgo en la adquisición de este tipo de productos cuyos procesos de elaboración, manipulación y conservación se desconocen por completo.

También se solicitó al Govern de les Illes Balears el establecimiento de un protocolo de actuación a la hora de poderles trasladar este tipo de situaciones, así como la planificación y ejecución de oficio de una campaña de inspecciones y verificaciones, con un trabajo específico de vigilancia en las redes sociales.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top