Formación

Apuntes Fiscales de PIME Menorca: El Brexit como posible oportunidad para el comercio minorista y el 'Tax Free'

Un turista con residencia fuera de la Unión Europea que haya realizado compras en España, ¿puede recuperar el IVA pagado por dichas compras?: Sí, siempre que resida en un país que no pertenezca a la Unión Europea, o sea residente en las Islas Canarias, o en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y, además, cumpla algunos requisitos.

Es lo que se conoce con la expresión Tax Free, exportación indirecta o sistema de devolución de IVA (DIVA) al turismo extracomunitario.

La devolución de IVA por exportación indirecta está recogida en la legislación de IVA desde hace muchos años. A partir de enero de 2019 se obliga a que la tramitación se realice por medios electrónicos, mediante la entrega por parte del comercio al cliente en el momento de la venta del Documento Electrónico de Reembolso (DER).

La mayoría de los comercios no han tenido la necesidad de obtener el DER en sus ventas dado que la mayoría de los clientes han sido intracomunitarios (pertenecientes a la UE). No obstante, con la posible salida del Reino Unido de la UE (Brexit), puede este tipo de documento se vuelva más habitual en los comercios de la isla.

Fecha de inicio:14/11/2019
Fecha de finalización:14/11/2019
DuraciónUna hora
Lugar:Sede de PIME Menorca en Ciutadella
Horario:De 15:45 a 16:45 horas
Precio:

Gratuito para socios.

Destinatarios:Empresarios y comerciantes
Profesor:Santiago R. Lafuente Mir. Economista

Temario

Recuperación del IVA. Requisitos. Procedimiento de recuperación del IVA. Acreditación de residencia habitual. Medio de pago del reembolso. Documentación en la compra. Plazo de salida de la UE. Plazo de solicitud de devolución. Ajustes en recargo de equivalencia. Personas que efectúan el reembolso. Emisor del documento electrónico de reembolso. Régimen de viajeros residentes en Reino Unido tras el Brexit.

Más Información

Top