Documentos de interés

Teletrabajo- Cuestiones laborales y de Prevención de Riesgos laborales

24/06/2021  

A raíz de la pandemia sufrida durante el año 2020 muchas empresas han optado por la modalidad del teletrabajo. Es una modalidad organizativa que ha venido para quedarse, pero que tiene ventajas y desventajas que las empresas y trababajadores deben conocer, así como una serie de obligaciones y derechos en cuestiones laborles y de prevención de riesgos laborales, que se recogen en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Para este artículo hemos preparado unas infografías que pretenden resumir de forma gráfica las principales cuestiones a tener en cuenta en materia preventiva. 

Además, a continuación, resolvemos las principales cuestiones sobre el Real Decreto-ley:

ASPECTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO

  • ¿Cómo se debe gestionar la prevención por parte de la empresa? Y, ¿Qué pasa si los trabajadores NO ofrecen los datos relativos a los problemas que puedan tener en materia de prevención de riesgos laborales?

La empresa deberá obtener la información acerca de los riesgos a los que está expuesta la persona que trabaja con un método que ofrezca confianza respecto a los resultados y la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva pondrá especial atención a los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

Cuando la obtención de dicha información exigiera la visita por parte del técnico de prevención al lugar en el que se desarrolla el trabajo a distancia, deberá emitirse un informe escrito que justifique dicho extremo que se entregará a la persona y a los delegados/as de prevención.

La referida visita requerirá en todo caso, el permiso de la persona trabajadora, en el caso de que sea un domicilio particular. De no concederse ese permiso, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora, según las instrucciones del servicio de prevención.

La evaluación de riesgos únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, no extendiéndose al resto de zonas de la vivienda o del lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia.

Se deberá informar al trabajador de las medidas preventivas que debe adoptar y darle las recomendaciones necesarias, especialmente en materia de ergonomía y de gestión del trabajo. Además, se facilitará el contacto con el Servicio de prevención de riesgos laborales, bien directamente o a través de la persona encargada de la prevención en la empresa, para que los trabajadores puedan consultar las dudas que puedan surgir respecto a cualquier tema preventivo.

Se debe promover que el trabajador diseñe en su casa un espacio adecuado y seguro para trabajar, siguiendo las recomendaciones proporcinadas. Debe recordarse, que el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el trabajador tiene lo obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención, por su propia seguridad y salud en el trabajo de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario. Y establece además, la obligación de cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos.

Asimismo, se debe recordar al trabajador que el artículo 29.3 de la Ley de Prevención establece que el incumplimiento por parte de los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales se considerarán un incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del ET.

Las principales cuestiones que se deben tener en cuenta son el horario de trabajo, pausas y los descansos, el espacio que se va a utilizar para trabajar, las iluminación y la ausencia de ruido y distracciones, ventilación y ambiente térmico.

HORARIO DE TRABAJO- JORNADA DE TRABAJO- DESCANSOS Y PAUSAS

Es muy importante que el trabajador se establezca un horario de trabajo. Esto le permitirá llevar un mayor control de sus tareas y le facilitará la concentración para poder desarrollar correctamente sus tareas. Deben establecerse pausas y descansos adecuados y suficientes entre jornada y jornada que permitan la desconexión.

En el ámbito laboral se recomienda que se hagan descansos y pausas de unos 10 minutos en el momento en que aparezca fatiga metal o física. Éstas son pausas activas, donde se pueden realizar estiramientos que permitan relajar la musculatura. 

ESPACIO DE TRABAJO- DISEÑO DEL PUESTO 

El espacio debe ser el adecuado para poder mantener una postura correcta y permitir que el trabajador se pueda mover con falicidad.

Los pies deben estar apoyas en el suelo, las espalda recta y con apoyo lumbar, así como mantener la distancia adecuada con las pantallas de visualización.

ILUMINACIÓN Y AUSENCIA DE RUIDO

La luz es muy imporante para realizar un buen trabajo y evitar la fatiga visual. Siempre que sea posible se combinará con la luz natural, pero se evitarán los reflejos que está pueda producir (cortinas, persianas que permitan la regulación de la luz).

Se buscará un espacio libre de ruidos y de distracciones. Para ello, es fundamental la colaboración de los familiares.

VENTILACIÓN Y AMBIENTE TÉRMICO

Es importante ventilar el lugar de trabajo y controlar la temperatura (entre 20 y 26º C) y humedad.

PERFIL DE LOS TRABAJADORES

Es importante tener en cuenta las características de los trabajadores

Características personales Flexibilidad, adaptabilidad, merecedor de confianza, autodisciplinado, independiente, dinámico.
Características relacionadas con el trabajo Capacidad de trabajar sin supervisión y sin presión de sus supervisores, buenas capacidades de comunición, habilidades sociales, bien organizado, buen gestor del tiempo, capacidad de resoluciónde problemas, experiencia con el trabajo, experiencia y conocimiento de la organización.
Circunstancias personales Espacio adecuado en casa, entorno familiar positivo, deseo de teletrabajar, ¿Cuidado de hijos o personas mayores?

ASPECTOS LABORALES

  • ¿Qué tipo de trabajo se ve afectado por este Real Decreto-ley y que limitaciones tiene?

El trabajo que desarrollan a distancia de manera regular los trabajadores por cuenta ajena. Como regular se entiende aquel que se desarrolla a distancia un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje equivalente en función de la duración del contrato, en un periodo de referencia de 3 meses.

Los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial.

  • ¿Qué se entiende por trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial?
    • Trabajo a distancia: forma de organización del trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
    • Teletrabajo: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
    • Trabajo presencial: aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.
  • ¿Es voluntario el trabajo a distancia?

El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior.

Además, la decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora, y cualquier modificación de las condiciones establecidas en el acuerdo de trabajo a distancia, incluido el porcentaje de presencialidad, deberá ser objeto de acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, formalizándose por escrito con carácter previo a su aplicación.

En el caso de que la empresa le comunique a la persona trabajadora su negativa o disconformidad con la propuesta realizada, ésta tendrá 20 hábiles para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

  • ¿Cómo debe formalizarse el acuerdo y cuál es el contenido mínimo?

Debe realizarse por escrito, antes de que se inicie el trabajo a distancia, y en el caso de que exista, se deberá entregar copia a los representantes de los trabajadores de todos los acuerdos y actualizaciones, en un plazo no superior de 10 días y posteriormente se remitirá copia a la oficina de empleo.

El contenido mínimo que debe reflejar el acuerdo es el siguiente:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.
  • Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él y reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia.
  • Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Se considerará una infracción grave, según el artículo 7.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones, no formalizar el acuerdo de trabajo a distancia en los términos y con los requisitos legal y convencionalmente previstos.

  • ¿Qué derechos tienen las personas que desarrollan el trabajo a distancia?

Tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

Concretamente, el Real Decreto-ley regula el derecho a la formación, a la promoción profesional, a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas, el derecho al abono y compensación de gastos, derecho al horario flexible, derecho al registro de horario adecuado, derecho a la aplicación de la prevención de riesgos laborales (poniendo especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos), derecho a la intimidad y a la protección de datos, y a la desconexión digital.

  • ¿Qué medidas de vigilancia y control puede establecer el empleador?

La empresa podrá adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos.

  • ¿Qué obligaciones tienen de los trabajadores?

Las personas trabajadoras que desarrollen el trabajo a distancia deberán cumplir con las instrucciones que haya establecido la empresa en el marco de protección de datos, sobre seguridad de la información y sobre las condiciones e instrucciones de uso y conservación en relación a los equipos informáticos.

DOCUMENTOS:
Compartir:
Top