Documentos de interés

Paquete de medidas de apoyo a las pymes solicitadas desde PIME Menorca a las diferentes administraciones públicas (COVID-19)

10/04/2020  

Desde el inicio de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca) ha trasladado a las diferentes Administraciones Públicas una batería de medidas de apoyo a la actividad empresarial en estos complicados momentos, con el objetivo de paliar la grave situación en la que se encuentran las empresas con la declaración del estado de alarma y las consecuencias que esto provocará en el tejido productivo y económico de nuestra isla y en los puestos de trabajo que representan.

Se trata de un documento abierto de trabajo, con el visto bueno del Comité Ejecutivo de PIME Menorca, sujeto a recoger otras posibles propuestas y sugerencias de los sectores y empresas que conforman la Federació.

  • Propuesta de medidas dirigida al Gobierno de España:

·         Eliminación del contenido de la DA 6 sobre la salvaguarda de empleo: En una economía estacional como la nuestra y más la de Menorca, esta salvaguarda plantea muchos inconvenientes para aquellas empresas que se acogerán a un ERTE que desconocen en estos momentos la evolución de la temporada turística, ni si ésta tendrá lugar. No conociendo si el mantenimiento de todos los puestos de trabajo será posible. Es sin duda una medida excesivamente restrictiva que, lamentablemente muchas empresas no podrán cumplir.

·         Líneas de crédito ICO: Es urgente que la línea de crédito se ponga en marcha, que se incluyan ya en la lista de sectores que pueden acudir todas las empresas, tanto si han sido obligadas al cierre como si no. Todas las empresas tendrán dificultades para hacer frentes a sus obligaciones con los trabajadores, proveedores y fiscales y laborales.

·         Incorporación de todas las actividades que han tenido que cerrar, bien obligadas por la declaración el estado de alarma, bien como consecuencia del cierre de estas empresas o por la limitación de movilidad de la ciudadanía, en las causa de fuerza mayor para la solicitud de los ERTE.

·         Rebaja del 50% en el pago por IVA e IRPF del primer trimestre en el Régimen de Estimación Objetiva.

·         Ampliación del plazo de presentación de las liquidaciones de IVA e IRPF del primer trimestre de 2020 o subsidiariamente el aplazamiento del plazo de ingreso tributario.

  • Propuesta de medidas dirigida al Govern de les Illes Balears:

·         Reducción de la cuota autonómica del IRPF.

·         Establecimiento de bonificaciones autonómicas para empresarios en el IRPF por cierres o ceses temporales de actividad.

·         Suspensión del impuesto turístico. Revisión del sistema de módulos para las empresas acogidas a este sistema.

·         Bonificación en cánones de concesiones y autorizaciones administrativas.

·         Abono urgente de todas las ayudas concedidas y agilización de todas las solicitadas en trámite.

·         Abono inmediato de todas aquellas facturas pendientes de la administración con sus proveedores y contratistas.

·         Vigilancia de la administración para que los pagos realizados a contratistas y suministradores de bienes liquiden sus pagos con la cadena de subcontratistas y proveedores.

·         Reducción del canon del agua.

·         Revisión del sistema de compras de la Administración para que ésta alcance a las empresas locales de todas las islas.

·         Ampliación de los recursos para las líneas de liquidez autonómicas.

·         Replanteamiento del Presupuesto de la CAIB para incorporar medidas de apoyo constante al tejido productivo en el estado de alarma y hasta que la situación económico de las empresas vuelva a ser viable.

·         Garantizar a las empresas no obligadas al cierre todos los equipos de protección individual.

·         Agilidad y consideración de todas las actividades afectadas por cierres obligatorios o consecuencia de ellos en la tramitación de los ERTEs.

·         Refuerzo de todas las medidas dirigidas a minimizar el impacto de la pandemia en la temporada turística, reforzar la ampliación del final de la temporada.

·         Medidas que garanticen la conectividad aérea y marítima durante la temporada turística y durante la temporada baja, tanto de personas como de mercancías.

·         Es necesario que la actividad que se está manteniendo en producción pueda contar con suministros suficientes para hacerlo, y por ello es necesaria la garantía de transporte de mercancías para suministros.

·         Es necesario también un abaratamiento de los costes fijos de la actividad industrial especialmente en suministros energéticos.

·         Es necesario que se contemple una flexibilización en los convenios colectivos de cada sector que permita una mejor distribución de jornadas e implementar la figura de la conversión y contratación fija discontinua, para una mejor adaptación de la plantilla a la demanda de producción, en aquellos sectores que no la contemplan.

·         Establecer microcréditos para ayudar a las empresas industriales en situaciones de tesorería débil.

·         Establecimiento de ayudas a fondo perdido para compensar la pérdida de negocio.

·         Eliminación de la limitación de mínimis en las ayudas extraordinarias que se han establecido y se establezcan debido al COVID-19.

·         Crear líneas de ayudas para bonificar los gastos financieros de las empresas durante la situación excepcional y hasta que se recupere la actividad y la producción.

·         Será necesaria una revisión a fondo del Plan de Industria que contemple la situación económica de nuestras islas después de que transcurra esta pandemia.

  • Propuestas de medidas dirigida a los ayuntamientos:

·         Pago inmediato de las facturas pendientes de abono a proveedores y pago en 15 días a la presentación de nuevas facturas.

·         Ayudas a arrendamientos de locales adscritos a actividad empresarial.

·         Ayudas para el pago de las cotizaciones sociales cuando no hayan sido bonificadas por el Estado.

·         Reducción de la tasa por el servicio de alcantarillado.

·         Bonificación de la cuota anual de la tasa de basuras en empresas que han procedido al cierre e incorporación de un sistema de bonificación y reducción o establecimiento de coeficientes reductores generalizada de la misma para actividades empresariales hasta que exista recuperación económica.

·         Bonificación de la ocupación, uso privativo u aprovechamiento especial del dominio público local y aplicación de un coeficiente reductor por la reducción de visitantes durante la temporada turística.

·         Bonificación del Impuesto sobre actividades económicas.

·         Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellos establecimientos que dispongan de licencia municipal para actividad empresarial. Reducción del tipo impositivo con carácter general o establecer un coeficiente reductor para inmueble afectos a actividad empresarial.

·         Bonificación de los cánones y tasas relativas a la autorización de concesiones de uso bienes y terreno marítimo-terrestres de las instalaciones de temporada. Debería revisarse el importe del cánon de las concesiones existentes aplicando un criterio correspondiente con la más que previsible negativa temporada turística tomando como referencia la entrada de visitantes a nuestra isla.

·         Modificación de la ordenanza de ruidos y vibraciones en referencia a la actividad de construcción permitiendo que se puede proceder a  reanudar la actividad constructiva en las zonas turísticas y que no se van paralizadas por estas ordenanzas limitativas en horarios y períodos anuales.

·         Aplicación de estas medidas desde la declaración del estado de alarma.

·         Devolución de oficio de aquellas tasas y cánones que ya se hayan abonado y que estén incluidas en las medidas propuestas.

Compartir:
Top