Documentos de interés

Campaña de prevención de riesgos laborales en hostelería y restauración

25/10/2019  

Desde el Gabinete de prevención de riesgos laborales, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se promovió la campaña de prevención de riesgos laborales en la hostelería y la restauración.

El objetivo principal era promover la prevención de riesgos laborales en el sector, especialmente durante la temporada turística que es cuando se producen más contrataciones en el sector, así como cuando se producen más accidentes.

El sector de la restauración es uno de los que más peso económico tiene en la isla de Menorca, por el elevado número de trabajadores contratados, y por tanto, en el que se tiene que hacer especial hicapié en la implantación de medidas preventivas.

A continuación se detallan los mensajes que se elaboraron para la campaña, que tuvo una duración de abril a agosto 2019.

Por un lado se hizo difusión en las redes sociales de PIME Menorca, así como en los principales canales de radio.

 

1- En el sector de la restauración es importante marcar  y seguir el plan de prevención en riesgos laborales que mejorará la las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. (17 de abril de 2019).

 

2- Si en tu trabajo sueles cargar con peso , es importante realizar el levantamiento de carga con una buena postura para evitar futuras lesiones. (25 de abril de 2019).

 

3- En el sector de la restauración, a la hora de cocinar os recomendamos situar los utensilios que vayas a utilizar sobre la mesa de trabajo, así podrás alcanzarlos fácilmente. (30 de abril de 2019)

 

4- Los camareros y personal de cocina pasan muchas horas de pie y es importante usar un calzado adecuado  con horma anatómica y ergonómica con un buen agarre y suela antideslizante. (10 de mayo de 2019)

 

5- Parte del éxito de la prevención en riesgos laborales también reside en los propios trabajadores utilizando los medios de protección proporcionados y manteniéndolos en  las mejores condiciones. (15 de mayo de 2019)

 

6- ¡Atención camareros! No sobrecargues las bandejas, equilibra siempre el peso en las mismas y coloca los objetos más pesados en el centro y manéjala con ambas manos. (20 de mayo de 2019)

 

7- Realizar las operaciones en lugares bien iluminados, con herramientas manuales de corte bien afiladas y comprobar que las máquinas que se van a utilizar mantienen los medios de protección son algunas de las medidas que deben realizarse para evitar cortes y pinchazos. Uno de los principales riesgos del sector. #laprevencionescosadetodos #prevencionenhosteleria. (30 de mayo de 2019)

 

8- Cuando desarrollamos una plan de prevención para  hostelería debe prestar especial atención a la cocina, un lugar de trabajo para un gran número de personas donde se opera en condiciones adversas (calor), se manejan herramientas o aparatos peligrosos (cuchillos, máquinas de triturar, cortar, etc.) y se utilizan productos químicos que pueden ser peligrosos (productos de limpieza). (17 de julio de 2019)

 

9- La ropa de hostelería  no solo es la imagen que se proyecta cara el público. Además, es clave para la seguridad del trabajador en muchos aspectos. Cada prenda de los uniformes de hostelería aporta un plus a la seguridad, comodidad, mayor imagen corporativa y, por lo tanto, profesionalidad. (31 de julio de 2019)

 

10- La formación del personal sobre la utilización de todos los elementos y la garantía de que sepan actuar con rapidez frente a un imprevisto es una de las medidas más preventivas en una cocina. (23 de agosto de 2019)

 

11- Para manipular los productos de limpieza de una cocina profesional (productos químicos que por su composición implican una serie de riesgos)  es necesario la utilización de los Equipos de Prevención Individual ( EPIS). (30 de agosto de 2019)

DOCUMENTOS:
Compartir:
Top