Sala de Prensa

ASTRAME manifiesta su preocupación por el inminente proceso de traslado a la estación provisional de autobuses de Ciutadella

16/04/2014 La Junta Directiva de la Asociación se reunió el pasado lunes con el Presidente del Consell y el Conseller de Mobilitat

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca – ASTRAME -  mantuvo, el pasado lunes, una reunión con el Presidente del Consell Insular,  Don Santiago Tadeo y el Conseller de Mobilitat de Consell, Don Luis Alejandre, en la que también estuvo presente el Director Insular de Transports, Don Joan Mascaró.

En el transcurso de la misma se debatieron las principales cuestiones  que, a día de hoy, más preocupan al sector del transporte,  tanto de mercancías como de viajeros, de la isla de Menorca.

Al respecto, los representantes de ASTRAME manifestaron, por una parte,  su preocupación por el proceso de gestación del proyecto de construcción de la futura estación de autobuses de Ciutadella y, por otra parte, su malestar por las distintas opciones provisionales que aún a día de hoy, en fechas muy cercanas al inicio de la temporada turística y más propias del cierre de los preparativos de la misma, aún se estén barajando distintas posibilidades de  ubicación de las paradas de los servicios de transporte público de viajeros, tanto los regulares como los discrecionales.

Asimismo se puso en conocimiento de la máxima autoridad de la institución insular que muchas de las decisiones que, desde el Ayuntamiento de Ciutadella, se han ido adoptando a lo largo de estas últimas semanas,se han ido conociendo a través de  los medios de comunicación social, sin tener en consideración la opinión de los transportistas, como una de las partes principalmente afectadas, junto con los propios usuarios, por cualquier cambio que pueda implantarse en el servicio.

ASTRAME confía en que en la solución final que acabe por adoptarse, y que la asociación aún desconoce, impere el sentido común y prevalezca sobre cualquier otra cosa el beneficio de los usuarios y la preservación de un servicio de transporte público con unos niveles de calidad que, a juicio de la asociación, son indispensables para la isla de Menorca.

Por otra parte, la Junta de ASTRAME reivindicó de nuevo la conveniencia de suprimir el uso del tacógrafo en Menorca y mostró su descontento con las actuaciones de la Dirección general de Transportes del Ministerio de Fomento en esta materia. En coherencia con la normativa de la Unión Europea que tan solo obliga su uso en las islas con una superficie superior a 2.300 kilómetros cuadrados, sería lógico que los transportistas de Menorca estuviesen exentos de su utilización.

Así mismo, los transportistas expusieron distintos puntos conflictivos de la red viaria insular, como son los accesos al faro de Favaritx, al yacimiento de Son Catlar y también a la playa de La Vall, entre otros puntos de interés turístico.

También, se manifestó el apoyo del sector a la remodelación de la Carretera General M-1, por cuanto  la obra mejorará sustancialmente la seguridad de sus usuarios.

Por otra parte y a pesar de no ser una competencia del CIME, desde el sector de transporte de mercancías se manifestó la preocupación por el enorme retraso acumulado en la confección del Plan de Protección (Seguridad) del Puerto de Son Blanc en Ciutadella. La puesta en marcha de este Plan es necesaria para que puedan operar vehículos de transporte con mercancías peligrosas.

En la parte final de la reunión se plantearon algunas cuestiones pendientes de culminación, como el proyecto de construcción de una nueva parada de transporte público previsto en la calle Ctra. Nova de la localidad de Alaior, cuya ejecución se está demorando, a la vez que se formularon algunas nuevas propuestas de mejora, como la posibilidad  de reubicar algunas de las paradas actuales y la propuesta de  varias actuaciones en materia de información a los usuarios del servicio que una vez implantadas, a juicio de la asociación,  se traducirán en una mejora inmediata de la calidad del mismo.

Finalmente, la Junta Directiva de ASTRAME agradeció a los responsables del CIME algunas de las medidas ya adoptadas hasta la fecha que ya han contribuido en la mejora del servicio de transporte regular de viajeros

(se adjunta fotografía)

 

Compartir:
Archivo de noticias
Top