Sala de Prensa

Las críticas de ASMEN al Decreto de posidonia encaminadas a compatibilizar la actividad náutica con la protección medioambiental

14/12/2017 La náutica deportiva y de ocio es una de las actividades turísticas mas respetuosas con el medio marino, su principal atractivo.

Los empresarios náuticos de Menorca han presentado un escrito de alegaciones al Proyecto de Decreto sobre la conservación de la posidonia oceánica en Baleares, en el que reiteran su malestar con la regulación propuesta.

La falta de sensibilidad con el sector náutico a la hora de regular las actividades y la protección de determinadas zonas han sido los principales motivos por los que ASMEN ha elaborado un serie de alegaciones en contra de la aprobación del citado proyecto en su redacción actual.

Los empresarios náuticos destacan que la náutica deportiva y de ocio es una de las actividades turísticas mas respetuosas con el medio marino, ya que el principal atractivo de la navegación en Menorca es la buena situación de toda su costa.

Es especialmente incomprensible que se establezca una limitación tan estricta en el fondeo, no sólo en las zonas calificadas como de protección sinó también en las zonas a restaurar, permitiendo sólo el fondeo a un número limitado y reducido de amarres.

La libertad en la navegación existente siempre ha sido compatible con el respecto no sólo a la posidonia sinó a todo el entorno natural marino y costero, tal y como se demuestra con la extensión en los últimos años de las praderas de posidonia, por lo que consideran innecesaria una prohibición o limitación como la que se pretende.

El Govern debe velar por la protección de la posidonia pero también por la protección de los usuarios y navegantes que sustentan a una actividad económica muy importante para nuestra isla, no sólo la náutica de navegación sinó todas las actividades de náutica de ocio.

Sorprende también a esta Asociación la diferencia de superficies de protección entre la isla de Mallorca y la de Menorca, sólo en Menorca se declaran cuatro zonas de máxima protección cuando en Mallorca se declara una, cuando no cabe duda de que la superficie de posidonia en esa isla debe ser mucho mayor, atendiendo a la diferencia de línea de costa existente entre las dos islas. Es necesario conocer el criterio en el que se basa la decisión prohibitiva de determinar las zonas de prohibición y de restauración.

También son especialmente críticos con la decisión de declarar a restaurar de Fornells. Esta zona es la única zona portuaria en que se incorpora para la toma de medidas de protección. Siendo esta zona un puerto de fondeo y refugio de la costa norte y prácticamente la única

Esta zona merecería un estudio de fondo de la situación, para compatibilizar los usos, máxime cuando se trata de la única zona portuaria de las Baleares que se ve afectada en su totalidad.

Destacan también la incongruencia del Govern al declarar desde algunas Consellerías a la actividad náutica como una de las actividades estratégicas con planes de apoyo al crecimiento y a la consolidación , y por otra parte, otras Consellerias elaboran normativas restrictivas para la propia actividad.

Compartir:
Archivo de noticias
2018 (5)
Top