Sala de Prensa

Ley 6/2017 de reformas del trabajo autónomo

03/11/2017 La nueva ley permitirá disfrutar a los nuevos autónomos de la "tarifa plana de 50 euros" durante un año.

El pasado 25 de octubre de 2017, se publicó la esperada Ley de reformas del trabajo autónomo. A pesar de que la norma introduce destacadas mejoras laborales y fiscales, y supone un paso a delante en la regulación de los autónomos, también han quedado sin regular aspectos importantes como son la cotización a tiempo parcial de los autónomos, cotización en función de los ingresos netos de los autónomos, 

A continuación se analizan las principiales novedades:

  • TARIFA PLANA (50 Euros al mes). Efectos 01 de enero de 2018.

Para los autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, se amplía a 12 meses. Con posterioridad a este periodo, los trabajadores podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones:

a) Reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial.

b) Reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a).

c) Bonificación equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

A los menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, podrán aplicarse, además de lo previstos en el apartado anterior, una bonificación adicional equivalente al 30%, sobre la cuota, en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto en el apartado anterior. 

  • FACILIDADES EN LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

- Recargos si se ingresa fuera de plazo: Los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas se reduce de un 20% a un 10% si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso. Vigente a partir del 01 de enero de 2018.

- Pluriactividad. Hasta el momento, los trabajadores autónomos que desarrollaban simultáneamente un trabajo por cuenta ajena y, cotizaban por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tenían que solicitar la devolución del reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establecían por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A partir de ahora, será la Administración que devolverá de oficio estas cantidades antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. 

-Hasta 3 altas y 3 bajas en el régimen de autónomos durante cada año natural.  En el supuesto de que la fecha de efectos de las altas o bajas no coincida con el día primero del respectivo mes natural, el beneficio correspondiente a dicho mes se aplicará de forma proporcional al número de días de alta en el mismo.

- Posibilidad de cambiar las bases de cotización, hasta 4 veces al año. 

  • CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMO. Vigente desde 26 de octubre de 2017.

- Bonificación, del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, durante 12 meses por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de un trabajador durante al menos 3 meses:

  • Por cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo (se amplía de 7 a 12 años).

  • Tener a su cargo un familiar en situación de dependencia, por tener a su cargo un familiar con enfermedad mental o discapacidad…

- A las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, se elimina la vinculación con la contratación de un trabajador, siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes.

- Tarifa plana de 50 euros a las mujeres que vuelvan a la actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

  • CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

- Bonificación del 100% de la cuota empresarial, durante 12 meses, por contratar indefinidamente por cuenta ajena a familiares, siempre mantenga el nivel de empleo durante 6 meses a la contratación.

- Ampliación de la bonificación por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos a las parejas de hecho.

  • RECONOCIMIENTOS DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE COMO ACCIDENTES DE TRABAJO. 

La ley introduce la consideración de accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad.

  • COMPATIBILIZACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD Y EL 100% DE LA PENSIÓN. 

La ley posibilita la compatibilización del trabajo por cuenta propia con el 100% de la pensión de jubilación si se contrata al menos a un trabajador por cuenta ajena.

  • MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS. 

Gastos de suministros: se aclara que la deducibilidad corresponde a la parte de la vivienda que se encuentra afecta a la actividad económica desarrollada por el contribuyente. Si el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual, se podrá deducir los gastos de suministros de esta, en el porcentaje de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinada a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Gastos de manutención: la deducibilidad de los mismos siempre que se cumplan determinadas condiciones, en particular que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago (26,67 euros diarios si el gasto se produce en España).

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top